17 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Innova.- La Comunidad subvencionará la investigación de los beneficios ambientales de la agricultura

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional prestará apoyo a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena, y al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) para potenciar la investigación sobre los beneficios ambientales de la agricultura y su adaptación frente a los impactos del cambio climático. Los estudios que se desarrollen en estos campos serán financiados con un total de 156.900 euros.

El objetivo es potenciar los trabajos de investigación desarrollados por estas entidades con el fin de apoyar el proyecto 'La agricultura murciana como sumidero de CO2', que se lleva a cabo con la colaboración de empresas de Proexport, Apoexpa, Fecoam y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La línea de investigación de la Universidad de Murcia pretende determinar las tasas de fijación del dióxido de carbomo (CO2) en cultivos frente a la vegetación natural y la asimilación total de carbono orgánico por la vegetación natural.

La línea de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena hará el seguimiento de la producción primaria neta de la agricultura murciana y su contribución a la captación de CO2 de la atmósfera por las cubiertas vegetales, haciendo hincapié en los cultivos agrícolas tanto de secano como de regadío. También se evaluará la respuesta fisiológica y agronómica de los cultivos a los cambios de variables climáticas como consecuencia del cambio climático.

Finalmente, la línea de trabajo del CEBAS analiza la tolerancia de las plantas de interés agronómico a estreses abióticos que puedan derivarse de los climas futuros como consecuencia del cambio climático, buscando alternativas que mejoren el desarrollo vegetal y la producción en las nuevas condiciones.