29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Innova.- El CTC presentará mañana un envase capaz de evitar la oxidación de los alimentos y aumentar su vida útil

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) ubicado en Molina de Segura (Murcia) presentará mañana el resultado de la investigación sobre un envase activo capaz de evitar la oxidación de los alimentos grasos que contiene, de manera que interactúa con el producto añadiendo componentes de forma inteligente para evitar su deterioro y aumentando su vida útil.

El CTC de la Región trabajó en este proyecto con un consorcio de seis centros tecnológicos, de los siete que forman parte de una alianza estratégica dedicada a la investigación en los campos de la alimentación y de los envases, según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.

El envase que presentará mañana el CTC es de plástico, como una bandeja de tipo 'barqueta', como las que se utilizan para los platos preparados, con un film protector. Además, es multicapa, de tal forma que lleva adheridos los compuestos en su interior y los libera progresivamente, informó a Europa Press el técnico de proyectos del CTC, Miguel García.

En concreto, estas sustancias que están impregnadas en el envase son una molécula antioxidante llamada Tocoferol que retira el oxígeno del medio y evita la oxidación de los productos, así como un absorbedor que "retira el oxigeno remanente que puede quedar tras el envasado".

Y es que, "aunque se envase a vacío o en atmósfera modificada siempre hay un mínimo porcentaje de oxigeno que puede quedar en el producto, estas sustancias lo que hacen es absorberlo y retenerlo para que no actúen sobre el alimento", señaló el investigador, por lo que el sistema "revolucionará en breve los mercados".

Este tipo de sustancia se podrá aplicar en todo tipo de alimentos y, de hecho, el proyecto de investigación abordó los grandes grupos como las carnes, vegetales, pescados e, incluso, productos lácteos y, en general, todos los que puedan sufrir oxidación, sobretodo aquellos que poseen materia grasa.

En concreto, el centro tecnológico murciano se encargará del estudio de los productos vegetales, de forma que desarrollará envases especialmente destinados a vegetales como el pimiento, y la alcachofa, "los más tradicionales de la Región". Y es que "cada alimento es un mundo y, una cosa tan novedosa, hay que probar el envase para cada uno de ellos".

Para la comercialización e este envase en los mercados "deberán transcurrir, al menos, dos años más", indicó García, quien consideró, no obstante, que su venta "depende en gran medida de las empresas que impulsen su desarrollo como estimen oportuno".

El Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) de la Región de Murcia será el anfitrión mañana de la jornada de esta Alianza Estratégica de Centros creada para aplicar tecnología punta al mundo de los envases para alimentos, y de la que forma parte el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.

Así, esta alianza estratégica realizará mañana, a las 10.00 horas, en las instalaciones del CTC de Molina de Segura, una jornada de transferencia tecnológica para mostrar a las empresas murcianas los avances conseguidos en el primer proyecto que ha puesto en marcha.

La reunión "acercará a las empresas las últimas tendencias en este sentido, el resultado de las investigaciones y lo que se mostrará en la ferias del sector en breve, para lo que esta jornada contará con la presencia de grandes expertos en la materia", según el Cecotec.

La Alianza Estratégica y de Cooperación en Investigación en Envase y Embalaje para la Comercialización de Alimentos Transformados "sitúa a la Región de Murcia, a través de su más importante herramienta para la innovación en este campo como es el Centro Tecnológico de la Conserva, en un referente en cuanto a la investigación referida a la calidad y seguridad alimentaria", concluyó el Cecotec.