Actualizado 11/08/2008 20:12

Innova.- Cultura digitalizará 35.000 fotografías históricas para su difusión a través de Internet

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, iniciará a partir de septiembre la digitalización de 35.000 imágenes que forman parte del fondo histórico de fotografía con el que cuenta el centro para su difusión a través de Internet, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La digitalización, que se enmarcará dentro del proyecto de Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información (Carmesí), se llevará a cabo con el objetivo común de digitalizar los fondos documentales que constituyen el patrimonio histórico de la Región de Murcia y facilitar su conocimiento, estudio y difusión mediante Internet.

En concreto, esta iniciativa supondrá un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que participarán la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Integra, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, a través de la Fundación Séneca, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y los ayuntamientos de la Región.

El proyecto Carmesí digitalizó en su primera fase del proyecto en 2005 la totalidad de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado, y 1504, año de la muerte de Isabel la Católica.

Esta labor supuso la digitalización de 69.546 imágenes, y en la segunda fase, en 2006, se digitalizaron todas las Actas Capitulares del siglo XVI correspondientes al antiguo Reino de Murcia, lo que supuso la reproducción de 104.766 páginas, convertibles en el mismo número de imágenes, ya que no todos los ayuntamientos cuentan con actas capitulares de este siglo.

Durante 2007, el proyecto realizó la tercera fase que tuvo como objeto digitalizar las Actas Capitulares del siglo XVII, y en total, se contabilizaron 201.904 imágenes.

Este acuerdo de cooperación permitirá conservar de manera eficiente las fotografías de carácter histórico y, al tiempo, difundir, a través de las nuevas tecnologías, la riqueza documental en imágenes de la Región de Murcia.

El Cehiform tendrá por finalidad reunir, conservar, catalogar y difundir fotografías, y todos aquellos documentos iconográficos que contribuyan a conocer el presente y el pasado histórico y artístico de la Región de Murcia.

Asimismo, el centro tendrá una importante labor de recuperación del patrimonio fotográfico regional, y de este modo recogerá todo tipo de imágenes, en cualquier soporte, que aporten una valiosa información gráfica para la reconstrucción y preservación de la historia de los pueblos y de los ciudadanos de esta Región.

En este sentido, el Cehiform puso en marcha, el pasado mes de marzo, el 'Álbum familiar de la Región de Murcia', cuyo objetivo será crear un fondo a través de las fotografías de los ciudadanos de la Región.

Este proyecto, que comenzó en Cartagena y Puerto Lumbreras, continuará por toda la geografía regional, de forma que cualquier fotografía "puede formar parte de este gran Álbum Fotográfico de la Región que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet así como de exposiciones y publicaciones".