Actualizado 12/03/2009 14:10

Innova.- Emergencias incorpora un helicóptero y 15 cámaras embarcadas en vehículos para captar imágenes de sucesos

La Comunidad apuesta por usar las redes públicas de telecomunicaciones para la transmisión de datos en emergencias

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia ha incorporado un dispositivo que permite captar imágenes en directo de los sucesos en los que intervienen sus efectivos, a través de las cámaras que incorporan un pequeño helicóptero, 15 vehículos y los teléfonos móviles, según informó a Europa Press el jefe del Servicio de Sistemas y Comunicaciones de este departamento, Francisco Rojo.

Este sistema, llamado 'Mirror Eyes', permitirá, entre otras cosas, retransmitir las imágenes en directo al centro de Coordinación de Emergencias y a los propios vehículos intervinientes, proporcionando una información "valiosísima, que agilizará la intervención, permitirá tomar decisiones más acertadas 'in situ', y completar con éxito las emergencias en el menor tiempo posible".

La presentación pública de este sistema, que se comenzará a implantar este año, tuvo lugar hoy en un simulacro que se produjo en los exteriores del auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde estos días tienen lugar las jornadas de 'Nuevas tecnologías y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencia', que reúnen en Murcia entre ayer y hoy a 500 expertos en la materia.

La demostración consistió en una intervención de los Bomberos, que tuvieron que liberar a los ocupantes de un vehículo atrapados tras un hipotético accidente, mientras que las cámaras de video embarcadas en los vehículos, el pequeño helicóptero y miembros del operativo equipados con cámaras en teléfonos móviles retransmitían las imágenes en directo al interior del auditorio, en las salas en las que tienen lugar las ponencias.

En adelante, los intervinientes podrán captar las imágenes a través de cámaras de vídeo incorporadas en los teléfonos móviles, que serán complementadas con las imágenes de las cámaras que incorporan los vehículos de intervención en una cúpula de vidrio instalada en el techo, que se pueden manejar por control remoto, tanto su enfoque como el movimiento lateral.

La tercera fuente de captación de imágenes en el lugar del incidente será la visión cenital que proporcionará el helicóptero, facilitando "la mejor perspectiva que se puede tener de un escenario de la emergencia", según Rojo. Este dispositivo aéreo "es de pequeño tamaño, no llega a un kilogramo de peso", determinó.

El helicóptero, del que por ahora se ha adquirido una unidad, disponible para cualquier tipo de emergencia que pueda desencadenarse en el futuro, transmite imágenes desde el aire, y tiene unas características "muy peculiares: ya que cuenta con cuatro rotores que le hacen ser muy estable, y lleva un GPS que lo permite posicionarse continuamente".

La aeronave se maneja con un mando a distancia, y las imágenes llegan a una maleta, y se rebotan al centro de control y de allí, a su vez, a los vehículos de intervención. Todas las películas se reenvían a unos terminales en los vehículos de intervención, para que también tengan las imágenes disponibles y sepan lo que está pasando en la zona.

PONENCIA.

Rojo, quien intervino previamente en una mesa de expertos sobre 'Las nuevas tecnologías en gestión de emergencias', aseguró que la incorporación de la toma de imágenes 'in situ' en emergencias "constituye un punto de inflexión que marca un antes y un después en este ámbito", ya que "permitirán "gestionar mejor las emergencias".

En este sentido, recordó que el 80 por ciento de la información que procesa el cerebro procede de la visión, para destacar la importancia de la toma de imágenes en tiempo real, que "son fundamentales en este área, en el ciclo de detección de incidentes y acción coordinada con la máxima rapidez".

Además, la incorporación del teléfono móvil "permite conocer la localización exacta del siniestro, lo que constituye el 50 por ciento del trabajo por hacer en la cobertura de las emergencias", mientras las cámaras que incorporan estos terminales "permiten determinar 'in situ', la magnitud exacta de lo que está ocurriendo".

Por todo ello, destacó que la Dirección General de Emergencias de la comunidad Autónoma "está incorporando el proyecto 'Mirror Eyes', que consiste en que la visión de los sistemas de emergencia se desplazan al lugar del suceso y los reflejan en directo, para mejorar la toma de decisiones".

La transmisión de imágenes "implicará el uso de redes capaces de soportar un importante volumen de datos" según Rojo, quien pronosticó que las administraciones públicas deberán valerse de las redes públicas de telecomunicaciones, como la de Televisión Digital Terrestre (TDT) o banda ancha", para lo que "habrá que pactar con las operadoras".

"Estas redes ya están desplegadas, son económicas, eficientes y seguras, mientras que hay multiplicidad e ellas, por lo que se pueden apoyar unas en otras para lograr el objetivo que, en definitiva es salvar vidas", explicó.

En la mesa de expertos también participó el responsable de Relaciones Institucionales de la Empresa True Position, Michael Amarosa, quien profundizó en la implantación de la localización exacta de llamadas en los estados Unidos, alabó el esfuerzo de la Unión Europea en este sentido, e instó a que la investigación en este ámbito "no se debe limitar".