Actualizado 14/05/2008 21:46

Innova.- La empresa Aquagest Región de Murcia presenta en Sicarm 2008 sus sistemas de mejora de la red de saneamiento

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aquagest presentará en el VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) los sistemas 'Metresa' y 'Galia', que permiten "definir, priorizar y valorar" las necesidades de mantenimiento de la red de saneamiento para mejora del servicio al ciudadano.

Según informó la organización del evento en un comunicado, estos sistemas "se encargan del mantenimiento y la limpieza de la red de saneamiento".

Además, en el expositor de que dispondrán en el paseo Alfonso X el Sabio explicarán a los ciudadanos "las ventajas de la microsectorización y la telelectura, todo para hacer llegar al visitante las últimas novedades en gestión de aguas", precisó.

Para ello, dos técnicos estarán a disposición de los asistentes, quienes explicarán en qué consisten las tecnologías expuestas en el stand, y respondiendo a cualquier duda que se plantee.

Al respecto, explicó que 'Galia' "es un sistema de gestión de mantenimiento avanzado y selectivo de la red de saneamiento del municipio de Murcia", que comienza con la diagnosis inicial del estado de limpieza de la red de saneamiento, y principalmente estudia el riesgo de sedimentación u obstrucción, la capacidad hidráulica y otros factores condicionantes.

Por su parte, Metresa "es una metodología de ayuda a la toma de decisiones para la rehabilitación de redes de saneamiento del municipio de Murcia", cuyo objetivo es "definir, priorizar y valorar las necesidades de rehabilitación de la red de saneamiento".

La metodología se aplica "en principio, buscando un diagnóstico en el que se estudia el estado de conservación de las redes, la saturación hidráulica y otros factores condicionantes como el deterioro por abrasión, el tráfico, las raíces de los árboles", determinó el comunicado.

Otro sistema a exponer en el Sicarm será la microsectorización, que consistirá en la subdivisión de los sectores hidráulicos más complejos para localizar con precisión los tramos de Red menos óptimos.

La microsectorización tendrá como objetivo "la disminución del volumen total de agua perdida mediante la optimización de la detección de fugas disminuyendo la vida media de las averías, la caracterización de los indicadores de pérdidas de agua del sector, definiendo pérdidas reales y aparentes, y la mejor planificación de inversiones y renovaciones de red".

Por último, la telelectura "permite aumentar la garantía y fiabilidad en la medición de consumos de agua, logrando además beneficios adicionales como la detección y corrección precoz de anomalías", concluyó.