Actualizado 10/12/2008 12:19

Innova.- Una empresa del CEEIM desarrolla un 'software' para ayudar en la gestión de compañías y prevenir problemas

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aquiline, alojada en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha desarrollado un 'software' para facilitar el control y organización de cualquier compañía o pyme, así como para anticiparse a los problemas, facilitar su resolución y evitar que se reproduzcan en el futuro, según informó a Europa Press el socio mayoritario y gerente del grupo, Eduardo Pérez.

En concreto, esta herramienta ofrece información, organización y control al gestor de la empresa, que significa, "en todo momento, tener información clara de las cosas que se están saliendo de los parámetros que se definen como normales", para lo que está diseñada en formato IP, y funciona por Internet a través de cualquier sitio, con un periférico, como una PDA.

Fundamentalmente, esta herramienta facilita "el principal problema de cualquier compañía, del que se derivan todos los demás, que es la falta de organización, ya que los trabajadores no saben qué tienen que hacer, ni cuando, ni cómo". De esta forma, el software ofrece, en cada momento, los recursos para que cada persona "solucione lo que necesita de una manera precisa".

La aplicación, que se llama 'PAULA', es una herramienta "que sirve para solucionar los problemas de bulto que hay en las empresas", y no lo hace "de una forma impositiva, es decir, no dice a cada persona lo que tiene que hacer, sino hace el diseño de cómo solucionar el problema, e interviene entre el gestor y todo el personal buscando una solución".

Como resultado, cada trabajador "sabe exactamente lo que tiene que hacer y cómo resolverlo", según Pérez. Para ello, 'PAULA' afronta los problemas como "formas funcionales y no de carácter informático, ya que la informática viene a resolver las cosas de una forma técnica".

Pérez indicó que la resolución de problemas se realiza "mediante procesos, no mediante módulos, lo que permite abordar el diseño funcional de la empresa". Así, a este sistema "le interesa cómo se resuelven las cosas, no el programa, de forma que, al final, el trabajador sabe claramente el camino que tiene que recorrer".

El hecho de ser una implantación de procesos "quiere decir que, si el trabajador necesita permiso para continuar su labor, por ejemplo, para comprar una determinada cantidad de materia prima, no puede avanzar hasta que no lo aprueba el gestor que tiene que dar su autorización". Así, todo se bloquea hasta que el asunto llega a la persona que tiene que autorizar el asunto para remitirlo, de nuevo, al trabajador.

Esta aplicación también soluciona "la falta de información, ya que en las empresas, normalmente, cuando los gestores se enteran de lo que ha pasado, todo está ya incendiado". Esta herramienta "permite conocer un minuto antes o, quizás dos, qué cosas son las que van de una forma regular o necesitan la intervención inmediata porque, sino, vamos a tener serios problemas".

No obstante, Pérez reconoció que "por mucho que te adelantes, aparecen cosas que uno no se espera", si bien "esta herramienta es muy importante para que, una vez que ocurra algo, tomar una medida y que deje de ocurrir en ese momento ni en el futuro. Por esto, desde el principio hay una gran mejoría, y con el tiempo, la empresa logra saber lo que tiene que hacer", concluyó.

Una cuarta característica: la reducción de costes, porque trabajar con las características anteriores, significa trabajar en calidad, porque todo lo que se tiene que hacer "se hace como se decidió que se tenía que hacer. En el momento en que algo falla, se está dando alerta de una incidencia: esto es trabajar con calidad.

Sin buscar el reconocimiento de la ISO estamos a un paso de conseguirla con esta implantación, la tenemos de hecho, trabajamos de esta manera, lo único que tenemos que hacer es documentar todo como ellos quieren.

En último lugar, señaló que todas esta ventajas "están muy bien, pero si no es a un costo razonable, entonces, la calidad deja de ser calidad", por lo que Aquiline también trabaja "en la reducción de costes mediante una metodología con la que pretendemos llevar la excelencia en la forma de trabajar. Para eso, disminuimos el número de no conformidades respecto al número de operaciones totales que se hacen en una empresa".

El gerente señaló que Aquiline "tiene una vocación de convertirse en un grupo de empresas, por lo que está diversificando los servicios, aunque todos tienen que ver con las TIC, pero de naturaleza distinta".

En este momento, Aquiline lo componen cuatro empresas, más una quinta que es la que participa, y dentro de todo este entramado hay otra compañía, Aquiline Desarrollo, que tiene que ver con el I+D, con el diseño y la elaboración de software. "De alguna nos convertimos en fabricantes, y nos estamos adentrando en el mundo de las TIC para las pymes, en soluciones para problemas en general", concluyó.