Actualizado 27/06/2009 14:33

Innova.- La empresa murciana Comarth hace los últimos trámites para convertirse en proveedor del Plan Nacional Movele

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Comarth Engineering, fabricante de vehículos eléctricos, está completando los últimos trámites para convertirse en proveedor del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue la introducción de vehículos de estas características en entornos urbanos de toda España para demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.

La iniciativa Movele fue aprobada en el año 2008, y preveía la implantación de 2.000 vehículos eléctricos en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos automóviles, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, en un plazo de dos años, entre 2009 y 2010. Sin embargo, la convocatoria tuvo mucho éxito y obligó a ampliar la convocatoria a otras ciudades de toda España, entre las que se encuentra Murcia.

La empresa murciana, recientemente galardonada con el premio de Innovación Empresarial de la Región de Murcia 2009 en la categoría de Innovación en Diseño, prevé incorporar su flota de vehículos de proximidad en los catálogos del Plan Movele, entre los que tiene que escoger la administración para su implantación, según informó a Europa Press el responsable de la empresa, José Antonio Martínez.

Para participar en el Plan nacional Movele, a la empresa Comarth "le faltan unos detalles de homologación en una de las categorías de sus vehículos, que ya cumplen la aprobación, pero se trata de un trámite burocrático", indicó Martínez.

En este sentido, anunció que la empresa "va a tener toda la gama completa para poder equipar todas las ciudades de cualquier tipo de vehículo eléctrico de proximidad en toda Europa", y dijo que espera incorporar sus vehículos a un catálogo "abierto para que todas las administraciones puedan acceder al mismo y abastecerse de él".

En Francia, por ejemplo, los vehículos de Comarth "ya están catalogados, y disponen de subvención en ese país", precisó. Sin embargo, España "ha puesto unos criterios particulares que no se corresponden con los de los demás países de la Unión Europea, y nuestros vehículos reúnen unas condiciones pensando cumplir con todos los requisitos europeos".

Comarth Engineering "es una empresa joven y emprendedora dedicada al diseño y desarrollo de vehículos deportivos y de propulsión eléctrica, que ha presentado como proyecto el modelo 'Toy Rider', que el pasado mes de marzo expuso en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza)".

Según explicó Martínez, dentro del Plan de Desarrollo de la Empresa "estamos desarrollando una gama completa de vehículos eléctricos de proximidad", y el premio ha distinguido "la puesta en funcionamiento de uno de estos modelos, que se llama 'Toy Rider', entra dentro de una vía de diseño específica que queremos llamar 'Cartoon', por el lado humano y de dibujos animados, porque puede hacer que las ciudades sean los más agradables".

Se trata de un producto por el que han recibido el premio de Innovación Empresarial, y que "permite al usuario disponer de un vehículo original, con diseño inspirado en los coches de dibujos animados, de gran utilidad y versatilidad, sin restar importancia a una buena habitabilidad, la seguridad y la fiabilidad", determinó.