Actualizado 11/11/2008 12:31

Innova.- Una empresa murciana prepara un sistema para informar a la población de los excesos en las antenas de telefonía

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Ingeniería de Sistemas Aplicados (IdSA) última un sistema de monitorización permanente de campos electromagnéticos que permitirá a la administración controlar las intensidades de campo de estaciones de radio, televisión y telefonía móvil con el fin de poder sancionar a las que excedan los límites permitidos, así como mantener informada a la población de forma constante a través de Internet.

Este sistema, que aún es un anteproyecto y no se encuentra implantado, automatiza el proceso de medición de la intensidad de campo que emiten desde las estaciones, y permitirá colgar los datos en la red para informar de forma permanente, según informó a Europa Press el ingeniero de telecomunicaciones y técnico de la empresa, Ramón Martínez.

En concreto, todos los equipos que integran el sistema se sitúan estratégicamente en puntos de la ciudad donde se encuentran las antenas y transmiten todos los datos a un centro de control donde se analizan, se elaboran estadísticas y gráficas por días y horas, y se hacen informes de medidas.

Esos datos "se muestran en una página web para mantener informada a la población del nivel de intensidad de los campos y para que la Administración regule y pueda sancionar a los concesionarios que no cumplan con la Ley vigente", explicó el responsable de esta empresa, perteneciente a la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información, de la Comunicación, y del Audiovisual (TIMUR).

Para no incumplir la normativa vigente, las empresas responsables de las estaciones no deben exceder los 28 voltios por metro en intensidad de campo eléctrico, concretamente en la banda de frecuencia 100 gigaherzios a tres gigahercios, que es en la que se encuentran los servicios de radio, televisión y telefonía móvil, este es el máximo nivel autorizado por la Ley.

Se trata de un límite que supera "con creces" la intensidad que puede generar un sólo móvil. Por ejemplo, Martínez dijo que una conversación de tres personas en las proximidades del medidor generan 1,5 voltios por metros, muy por debajo del límite permitido.

Sin embargo, dijo que el máximo legal de 28 voltios por metro "es lo regulado por el Estado, y no quiere decir que sea perjudicial, pero para cumplir la Ley tiene que estar por debajo de esa cantidad", ratificó.

En la Región de Murcia se están instalando "cada vez un mayor número de antenas, y la población está muy alarmada en este sentido, y se han dado casos de pueblos que se han manifestado, incluso", según Martínez, quien corroboró que el sistema de IdSA "sería una herramienta fundamental para mantener informada a la sociedad y que esa alarma no fuera más que eso".

La empresa de Ingeniería murciana lleva en marcha esta iniciativa desde antes de verano, pero "no deja de ser un anteproyecto", y puso como ejemplo, entre su público potencial, "las diferentes administraciones y ayuntamientos".