Actualizado 09/10/2008 13:24

Innova.- Una empresa presenta en Murcia tres soluciones digitales para agilizar la Administración pública

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Arci S.L., presentó hoy en Murcia tres soluciones digitales, entre ellas, un ordenador portátil con GPS para facilitar los trabajos de campo a los inspectores y técnicos del Gobierno regional, así como el equipamiento para agilizar la comunicación entre doctores y laboratorios en hospitales mediante la petición de análisis y pruebas de forma telemática.

Se trata de soluciones digitales que esta empresa distribuidora ya ha implantando en otras autonomías, y su intención es promocionarlas para su reproducción en la Región, según informó a Europa Press el responsable de prensa de Arci S.L., Jorge Estebaranz, quien corroboró que el Ejecutivo murciano "tiene interés", aunque las ventas "no están cerradas".

Esta jornada, que tuvo lugar bajo el título 'Soluciones digitales para la Administración Pública', estuvo dirigida a la Administración regional, local, y universidades, y consistió en explicar los proyectos a los responsables del Ejecutivo, para demostrar su utilidad en aglizar los servicios que presta la Comunidad Autónoma a los ciudadanos respecto a tecnología y soluciones.

Para ello, la empresa distribuidora trajo a la Región a los representantes de fabricantes de prestigio internacional, como Asus, Xerox y Bechtle, quienes estuvieron a disposición de las preguntas de los asistentes.

En concreto, Asus presentó uno de los últimos modelos de "ultraportátil más revolucionarios", para proyectos de movilidad y que pueden usar los inspectores de las distintas consejerías para acudir al campo sin tener que portar pesados equipos, explicó Estebaranz.

Estos equipos portátiles, más ligeros, "pueden servir para agilizar y facilitar el trabajo a los inspectores de las consejerías de Sanidad, Agricultura, Economía y, en general, todos los que tienen que controlar la medición de ciertos elementos como la gasolina, el paso del agua y la luz, entre otros", determinó.

Por ejemplo, este sistema, que tiene un precio de 400 euros, ya se utiliza en agricultura, donde los inspectores y técnicos que tienen que ir al campo lo utilizan para controlar que el cultivo plantado es el que tiene que ser y que el terreno que está declarado es el que es", destacó.

Para ello, este equipo lleva un GPS incorporado, y puede comprobar que las coordenadas en que está la parcela son las que corresponden y así delimitar el terreno. Además, tienen acceso a una base de datos con los tipos de cultivo que se están plantando, y permite ejercer un control y supervisión 'in situ'.

Por su parte, Xerox presentó su proyecto 'PIP', que ya utilizan hospitales de otras comunidades autónomas para poder favorecer la comunicación entre sus laboratorios en lo que respecta a la realización analíticas de sangre y biopsias, por ejemplo.

A través de este sistema de gestión documental, lo que puede hacer el doctor es "ir por cualquiera de las plantas y enviar por escáner y no por papel la solicitud de una biopsia a un determinado punto el laboratorio, que lo recibiría por PDF, en un gestor documental, y podrá disminuir los tiempos de reacción para tomar cualquier medida".

Al encuentro también acudió Bechtle, que presentó sus herramientas "enfocadas para que la administración gestione mejor sus recursos, y para poder realizar adquisiciones de una forma más centralizada".