Actualizado 03/06/2008 21:15

Innova.- Una empresa y la UPCT crean una cátedra para ofrecer soluciones informáticas y de telecomunicaciones a pymes

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Grupo Aquiline pondrá en marcha, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (Esit) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una cátedra con la finalidad de ofrecer soluciones informáticas y de telecomunicaciones para mejorar la competitividad y el ahorro de costes para las pymes.

Se trata de la primera cátedra creada en Telecomunicaciones que contará con el valor añadido de que su misión será la de apoyar a las pymes, que en la Región de Murcia suponen más del 92 por ciento del tejido empresarial, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

El Salón de Grados de la Escuela, ubicada en el antiguo Cuartel de Antigones del Campus de la Muralla del Mar, acogió ayer la presentación de la cátedra, que recibirá el nombre de 'Innovación de las TICs en las Pymes'.

Al acto, que presidió el rector de la UPCT, Félix Faura, asistieron, entre otros, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, Joan García, el gerente del Grupo Aquiline y principal impulsor de la Cátedra, Eduardo Pérez García, y el director técnico del Grupo Aquiline, Aquilino García.

Entre los principales objetivos que establece destacará los de "fomentar la creación de empresas de base tecnológica, desarrollar proyectos de I+D+i, realizar actividades de formación y divulgación, apoyar la realización de proyectos de fin de carrera o crear un programa de becas y un laboratorio".

En este sentido, Pérez señaló durante el acto de presentación que "es un paso más al trabajo realizado hasta ahora en colaboración con la universidad, que nos permitirá dotar de más medios nuestra labor encaminada a desarrollar proyectos que eleven el nivel tecnológico de las pymes y acercarnos, de este modo, a la media española y europea en aplicación de las TIC".

Asimismo, García destacó los beneficios que pueden obtener los alumnos y profesores del Centro tanto en complementar su formación como en la cercanía con la empresa y en el caso de los estudiantes, en su posterior empleo, y resaltó que el principal activo de cualquier organización empresarial moderna "reside en sus recursos humanos y en la máxima cualificación de los mismos".

INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

Grupo Aquiline es una empresa que trabaja en el sector de la consultoría informática e ingeniería de las telecomunicaciones, con más de diez años de experiencia, y su actividad se orientará a buscar soluciones especializadas para áreas como la consultoría informática, la ingeniería de red, el desarrollo e implantación de software y desarrollo de proyectos de I+D+i.

La misión del Grupo Aquiline es "optimizar la gestión y los procesos de negocios de las empresas con soluciones y servicios que aporten beneficios a sus clientes, empleados y, en general, al conjunto de la sociedad", explicó Portavoz.

La plantilla de la plantilla está compuesta por más de 150 profesionales, y desde su constitución, Grupo Aquiline realizó una inversión en innovación y desarrollo, y "muestra de ello es su departamento de I+D+i, dedicado íntegramente a la investigación y desarrollo de productos innovadores", precisó el comunicado.

Además, colabora con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) y el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI), entre otros.