Actualizado 12/06/2008 21:14

Innova.- Empresarios rusos de invernaderos visitan en la Región ocho empresas dedicadas a esta tecnología agrícola

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por 11 empresarios miembros de la Asociación Rusa de Invernaderos visitó esta semana la Región de Murcia con el fin de mantener entrevistas e iniciar relaciones comerciales con empresas de esta tecnología agrícola, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta misión inversa se enmarcará en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2008, organizada por un grupo de empresas regionales, en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO).

La visita de esta delegación rusa, que se inició con una reunión con técnicos en comercio exterior del INFO, tuvo lugar por la necesidad de este país para mejorar el rendimiento productivo laboral de los invernaderos rusos que, actualmente, se encuentra por debajo de los estándares mundiales, explicó el Ejecutivo autonómico.

Las exportaciones de la Región en esta tecnología agrícola alcanzaron en 2007 los 30 millones de euros y, durante los meses de enero y febrero de 2008, se alcanzaron los cinco millones de euros en ventas, mientras que sus principales clientes fueron países como Méjico, Marruecos, Turquía, Chile, Kenia, Libia, Siria, Francia, Portugal, Emiratos Árabes y Arabia.

Según el INFO, el aumento de la demanda de los invernaderos murcianos fuera de España "pone de manifiesto la calidad y confianza que ofrecen las empresas de la Región fabricantes de este tipo de estructuras".

La delegación rusa visitó empresas y conoció la agricultura y la tecnología que se aplica a la misma en la Región de Murcia. Tras la reunión en el INFO, la ronda de visitas comenzó en la empresa 'Coinsa Invernaderos', de Balsicas, donde se presentaron los últimos modelos de invernaderos y sus sistemas internos.

Posteriormente, conocerán tres empresas localizadas en Torre Pacheco como el fabricante y distribuidor de sistemas de invernaderos 'Agrocomponentes'; el fabricante de dispositivos eléctricos y automatismos para invernaderos 'Insal'; y el fabricante de sistemas de riego, enfriamiento y controladores para invernaderos 'RLM'.

Además, la delegación rusa visitará distintas explotaciones de invernaderos como la de 'Mariano Madrid', en Balsicas, y que en la actualidad es la explotación más grande en España de cultivo de pimiento y, la de la empresa 'Beneflor', en Alhama de Murcia, especializada en cultivo de flores.

Mañana, los empresarios rusos mantendrán una entrevista con directivos del centro de empaquetaje de la empresa 'Hortofrutícola Méndez', de Mazarrón, donde se llevará a cabo una presentación de tomates 'Raf' y pepinos holandeses. La agenda de la misión comercial rusa concluirá con la visita a la empresa 'Murciana de Vegetales' en Fuente Álamo.