16 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Innova.- Empresas murcianas desarrollan un sistema de diagnóstico por ordenador que detecta patologías de forma temprana

Las compañías forman parte de la Red TicBioMed de la Región de Murcia que se presentará mañana oficialmente

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas de la Red de Innovación Tecnológica en Medicina y biología TicBioMed de la Región, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y el Hospital Reina Sofía, desarrollarán un sistema de análisis informático de radiologías digitales que permitirá hacer diagnósticos asistidos por ordenador y detectar patologías de forma temprana, como tumores o calcificaciones, entre otras cosas.

El sistema, que podría estar listo en un año, se basa en que las placas digitales de las radiografías son un mapa de puntos, y cada uno de ellos posee una localización y una información precisa sobre la densidad que tiene dentro del cuerpo humano. El ordenador reconoce esas formas, que tienen un tamaño y una concentración característica, y las puede marcar como sospechosas si son extraordinarias.

Según informó a Europa Press el investigador principal de la empresa Medical Data System, integrante de TicBioMed y una de las impulsoras de este proyecto, Jorge Cejudo, el sistema aún se encuentra en fase de desarrollo e integración, y permitirá detectar de forma precoz múltiples patologías, incrementando las posibilidades de tratamiento, y mejorando la calidad de vida de los enfermos.

En concreto, dijo que el sistema de diagnóstico asistido por ordenador, que es "novedoso, al menos en España", permitirá la detección de "un amplio abanico de enfermedades, ya que se abre todo un mundo de posibilidades", aunque precisó que, de momento, las investigaciones se encaminan al análisis de radiografías digitales de tórax, colon y mamografía, entre otras.

Este sistema de detección supone una "considerable mejora", según Cejudo, quien explicó que, habitualmente, cuando alguien acude al hospital o a Urgencias aquejado de una determinada patología y con unos síntomas, el personal médico pide una radiografía de confirmación. Sin embargo, ese mismo paciente "puede tener otra enfermedad latente que pase desapercibida porque el especialista no la está buscando en la placa", argumentó.

Así pues, este sistema de diagnóstico asistido por ordenador "da una pista al personal médico, y ofrece la posibilidad de coger una enfermedad en un estadio temprano, aumentando la supervivencia o esperanza de vida, y mejorando los tratamientos preventivos que, con este accesorio, podrían estar un paso por delante", sostuvo.

Cejudo explicó que la principal dificultad para sacar adelante el proyecto es "encontrar la financiación y quien lo lidere", algo que "suele alargar bastante este tipo de iniciativas". Por contra, la principal ventaja es que la aplicación principal del proyecto "está hecha ya, y sólo falta la integración de los sistemas".

A pesar de que los equipos informáticos que forman parte de este proyecto ya existen, elaborados por grandes multinacionales, el proyecto de investigación "pretende ir más allá y hacer un filtrado de las imágenes, con la intención de dar una pista al radiólogo para alertar de las que presentan alguna anomalía".

De esta forma se logrará alcanzar el diagnóstico asistido por computador, que consiste en que "identifica posibles patologías en las imágenes digitales, y ayuda al médico a ver indicios de las mismas, aunque no las diagnostican, sino que, simplemente, ofrece una ayuda".

El proyecto implica algunas empresas de la Red TicBiomed, que se presentará oficialmente mañana, día 3, y cuenta con la participación del hospital Reina Sofía, donde están instalados ya los sistemas. La idea, se fundamenta en un proyecto fin de carrera de un estudiante de informática de la Universidad de Murcia, que "le ha dado un empujón importante, cogiendo imágenes, analizándolas para ver sus posibilidades".

En cuanto a las posibilidades de aplicar este tipo de sistemas, Cejudo matizó que, en Murcia, sólo el hospital Reina Sofía tiene la radiología digitalizada, pero dijo que "las tecnologías e iniciativas que permiten digitalizarlo todo se están implantando en todos los hospitales de la Región, requisito indispensable".

Al respecto, manifestó que la mejor forma de vender este tipo de dispositivos "es por licencia, ya que lo que se valora mucho es el saber hacer y, probablemente, la mejor solución para darle una salida comercial sería vender la patente a una gran multinacional, porque la distribución de una empresa de estas características es mucho mayor que la nuestra".

"En Murcia se puede aplicar bien, pero fuera de la Región también tiene mucha utilidad y se puede vender muy satisfactoriamente: más vale hacerlo barato en muchos sitios a través de grandes multinacionales que no nosotros directamente", según este investigador, quien confirmó que las grandes multinacionales "tienen más fiabilidad de cara a la administración pública".

La empresa Medical Data System, de la que Cejudo es responsable, se encargará de facilitar la gestión de imágenes y de las posibles aplicaciones de los productos implicados, que tendrían que integrarse con el sistema de información para el archivo digital (TAC) y con el sistema de información con el que se hacen los informes (RIS).

Esta empresa nació hace dos años aproximadamente, y trabaja con los propios clientes del mundo de la telemedicina, como Philips y Telefónica, con los que hace un soporte con sistemas de información, algunas tecnologías como la telemedicina, sobretodo en radiología, que funciona mucho con tomas digitales, y bases de datos con imágenes.

Entre los hospitales de la Región de Murcia, el Reina Sofía ha sido el primero en digitalizar la placa, que permite formar directamente las imágenes en un monitor de alta resolución.

Medical Data System forma parte de los 19 grupos de investigación universitarios, empresas, fundaciones, hospitales y centros tecnológicos de la Región de Murcia que han creado la plataforma 'TicBioMed', con la que pretenden fomentar su cooperación mutua, poner en valor sus capacidad de innovación tecnológica y transferir sus resultados de investigación en medicina, asistencia sanitaria y biología al servicio Murciano de Salud (SMS).

Entre otras cosas, las entidades integrantes pretenden formar un 'cluster' de empresas innovadoras en el ámbito biomédico, para sacar provecho de sus investigaciones y promover su cooperación. Además, prevén llevar a cabo reuniones periódicas con los hospitales y centros sanitarios públicos y privados de la Región para detectar las necesidades reales del personal sanitario y proponer soluciones.