Actualizado 22/08/2008 12:42

Innova.- Un equipo murciano presenta al XXI Congreso Jóvenes Investigadores un sumergible capaz de actuar bajo el agua

MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de jóvenes del Club Juvenil Estay de Cartagena (Murcia) participará en el XXI Congreso Jóvenes Investigadores de España con un sumergible capaz de realizar acciones bajo el agua por medio de un brazo mecánico de aire comprimido, según informó a Europa Press el coordinador del proyecto, Álvaro Albaladejo.

Este proyecto será el único procedente de la Región de Murcia que concurrirá en este certamen junto a otros 39 españoles de chicos con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años. El grupo murciano, que encabezó Albaladejo, está formado por dos chicos de 18 años que cursan segundo de Bachillerato, y un joven de 15 años que realizará cuarto de la ESO.

El Instituto de la Juventud y la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid, organizarán el evento, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga).

En concreto, el equipo murciano intentará que el sumergible "funcione tanto en piscinas acondicionadas como bajo el mar, y que haga acciones bajo el agua", para lo que dispondrá del brazo articulado, una cámara de vídeo y de un total de seis motores eléctricos, cuatro de ellos para subir y bajar y otros dos para la dirección.

El grupo ya probó el prototipo, un tetraedro de 50 centímetros de largo, 35 de ancho y de 30 de altura, y la experiencia fue "satisfactoria", tanto en piscinas, donde alcanzó una profundidad de cinco metros, como en el Puerto de Cartagena, "donde, sin embargo, falló la flotabilidad".

El objetivo de este prototipo será "bajar hasta los 20 metros de profundidad, para lo que habrá que mejorar la estanqueidad y la flotabilidad y, sobretodo, hacer que funcione bien, previamente, a una profundidad de cinco metros", confesó Albaladejo, quien indicó que "todavía no se ha instalado el brazo articulado, aunque sí la cámara, a la que daremos movilidad para facilitar el control remoto".

El objetivo del grupo murciano, tras superar el XXI Congreso Jóvenes Investigadores de España, será presentar el prototipo a una competición de sumergibles que se celebrará en junio de 2009 en Estados Unidos, para lo que "tendremos que mejorar el prototipo a lo largo del año".

En esta prueba, que se celebra anualmente, el equipo "tendrá que enfrentarse a unas cuatro o cinco pruebas de habilidad como, por ejemplo, bajar a una determinada profundidad y meter un hilo al asa de un tapón para sacarlo a la superficie".

Albaladejo indicó que este proyecto fue idea de otro profesor, Manolo Estrems, quien comenzó este proyecto con otros cuatro chicos de cuarto de la ESO, y precisó que el objetivo del mismo "no es otro que fomentar las actividades juveniles".

XXI CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES

Los trabajos presentados en el XXI Certamen Jóvenes Investigadores pasaron la evaluación de una comisión de expertos, en la que se valoraron aspectos como la originalidad, planteamientos teóricos, objetivos planteados, metodología utilizada, claridad de exposición, conclusiones y análisis, utilización de recursos propios, y autonomía en la gestación y realización del proyecto.

Del total de trabajos que concurrieron en esta edición, el jurado escogió 40 trabajos, y para la concesión de los premios se tendrá en cuenta tanto la evaluación previa como las comunicaciones orales y las exposiciones gráficas de los trabajos realizadas durante el Congreso, mientras que el fallo del Jurado se hará público durante los actos de clausura de dicho Congreso.

El Certamen Jóvenes investigadores intentará cumplir con el objetivo de "despertar vocaciones investigadoras entre los y las jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y los miembros de distintas asociaciones o clubes juveniles legalmente constituidos".

En el mismo podrán participar, de forma individual o en equipos integrados por un máximo de cinco componentes los jóvenes de nacionalidad española y los ciudadanos legalmente establecidos en España, que a fecha 1 de septiembre de 2008 tengan cumplidos los 15 años de edad y no hayan cumplido los 20 años.

Además, todos los participantes deberán estar coordinados por un profesor del centro o por algún responsable de la asociación o club juvenil.