Actualizado 13/02/2009 11:21

Innova.- Las estafas son el principal freno del comercio electrónico, como reconoce el 61,2% de empresarios murcianos

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inseguridad, robos y estafas son el principal freno para la implantación del comercio electrónico en la Región de Murcia, tal y como reconocen el 61,2 por ciento de los empresarios de la Comunidad Autónoma con acceso a Internet, un porcentaje "similar" al del conjunto de España, donde también supone el inconveniente fundamental para el 62,4 por ciento de los encuestados.

Así se desprende del informe sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Empresas de la Región de Murcia (noviembre 2008) realizado por la Fundación Integra a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la consultora Everis, que pretende servir de guía y referencia para poder conocer el grado de avance de la sociedad de la información entre las empresas de la Región de Murcia.

En general, este informe destacó que los diferentes frenos "son considerados porcentajes muy similares de empresas en el ámbito regional como en el nacional", según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis consultadas por Europa Press.

En segundo lugar, tras los robos y estafas, el 35,8 por ciento de los empresarios murcianos identificaron como dificultad más importante que el comercio electrónico no es adecuado para todos los productos ni para todos los mercados, por debajo de la media nacional del 38,2 por ciento.

A continuación, el 16,7 por ciento de los empresarios murcianos consideraron que las empresas, o los productos que venden, no están preparados para comercializarlos mediante esta forma de venta, en este caso, por encima de la media nacional del 15,4 por ciento.

El último de los factores más destacados es que el personal de las empresas no está preparado para poder realizar las operaciones necesarias para que el uso del comercio electrónico se pudiera llevar a cabo, una opción que recibió el respaldo del 13,7 por ciento de los encuestados murcianos y del 12,9 por ciento de los españoles.

Por último, el 5,5 por ciento de los empresarios murcianos reconoció como inconveniente principal el excesivo coste de las operaciones frente al 6,1 por ciento de los españoles. Además, el cinco por ciento de los murcianos identificó como problema el excesivo coste de los sistemas de comercio electrónico (5,6 por ciento nacional), mientras que el 4,2 por ciento reconoció problemas de envío de los productos adquiridos por comercio electrónico (6,8 por ciento nacional).