Actualizado 16/03/2009 12:38

Innova.- Un estudio constata la importancia de los diques para recarga de acuíferos, en especial en zonas semiáridas

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio conjunto de la Universidad e Murcia (UMU), de la Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha constatado la importancia de los diques de retención de sedimentos en la disminución de la erosión y el aumento del depósito de tierras, limo o arena en el fondo del río (aterramiento) de embalses en zonas semiáridas, así como en la potencial recarga de acuíferos.

Durante varios años, entre 2002 y 2005, los investigadores realizaron un estudio y seguimiento de la sedimentación en 425 diques de corrección hidrológica, construidos en la cuenca del río Quipar, uno de los principales afluentes de la cuenca del Segura, según informó a Europa Press una de las científicas del proyecto, la catedrática de Geografía Física de la UMU, Asunción Romero.

En esta cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llevó acabo dos proyectos de corrección hidrológica (1962 y 1996) con el objetivo de retrasar el aterramiento del Embalse de Alfonso XIII construido en su desembocadura y que ya tenía gran parte de su vaso colmatado.

La construcción de estas obras, tanto de mampostería como de gaviones, es una práctica habitual en todo el mundo y desde hace mucho tiempo, pero "el coste económico es muy elevado por lo que es muy importante ubicarlas correctamente". Su construcción se hace "especialmente necesaria" en zonas semiáridas debido a la degradación de la cubierta vegetal y a la torrencialidad de las precipitaciones.

En esta investigación, los científicos analizaron el estado y funcionalidad de los diques; su grado de aterramiento y los factores que más contribuyen a ello; las tasas de erosión de las diferentes subcuencas; la vida útil de los diques aún no colmatados y los efectos geomorfológicos y ambientales que supone la propia construcción.

Por otro lado, también estudiaron la utilidad que estas construcciones pueden tener como áreas de recarga de acuíferos, en especial en lugares con escasos recursos hídricos, explicó la investigadora.

Con este estudio, en definitiva, sus autores presentaron uno de los pocos trabajos exhaustivos que se han realizado hasta la fecha, sobre la funcionalidad y utilidad real de los diques de retención de sedimentos en la disminución de la erosión y el aterramiento de embalses en zonas semiáridas; así como de la potencial recarga de acuíferos. En él además se utiliza un método nuevo de evaluación de tasas de erosión utilizando los sedimentos retenidos en los diques.

Por otra parte, consideró "importante" mencionar como los resultados de esta investigación "pueden hacerse extensivos a otras áreas de las mismas características medioambientales", por lo que dijo que "pueden ser de mucha utilidad a Confederaciones Hidrográficas u otros organismos autonómicos o nacionales encargados de realizar trabajos de restauración hidrológica mediante la construcción de estas obras de infraestructura.

La investigación, que se realizó en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue llevada a cabo por los investigadores Romero, el catedrático de Edafología de la UMU, Roque Ortiz; el profesor titular de Hidrogeología de la UPCT, Tomás Rodríguez; el profesor Titular de Geografía Física de la UMU, Francisco Alonso Sarría; el profesor Titular de Geografía Física de la UMU, Francisco Belmonte Serrato; la profesora Titular de Edafología de la UMU, Purificación Marín Sanleandro; la titulado Técnico del CEBAS, Maria Isabel Sánchez Toribio; y el doctor en Geografía por la UMU, Mariano Martínez.