Actualizado 15/10/2008 20:30

Innova.- Un experto vaticina que, a partir de ahora, no habrá procesadores mucho más rápidos que los actuales

Considera que el centro de supercomputación Ben Arabí del Parque Científico de Murcia será un paso importante para la Región

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y director del Centro Nacional de Supercomputación ubicado Barcelona (BSC), Mateo Valero, vaticinó hoy que, a partir de ahora, "no habrá procesadores mucho más rápidos que los actuales", y avanzó que los transistores que componen sus chips no podrán reducir más su tamaño en un plazo de ocho a diez años.

Y es que la investigación para disminuir el tamaño y aumentar la velocidad de los procesadores "tiene un límite", ya que los investigadores "no pueden desarrollar sistemas más rápidos porque se queman", lo que constituye "una gran barrera que les impide continuar avanzando", aclaró.

Valero hizo estas declaraciones a Europa Press durante su visita a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UMU) con motivo de su XXV aniversario, y pronunció la lección inaugural de los actos de celebración con una conferencia sobre el 'Pasado, presente y futuro de la Arquitectura de los Computadores de Altas Prestaciones'.

Para ejemplificar la evolución de los transistores, aclaró que el espacio en el que hace años había un transistor, ahora admite más de un millón, algo que se consiguió haciéndolo la mitad de pequeño cada 18 meses a los largo de 50 años.

Sin embargo, Valero insistió en que esta evolución "tiene un límite porque los investigadores estamos trabajando ya con pocos átomos, y a partir de un cierto límite, no es posible construir transistores más pequeños", al tiempo que aclaró que los transistores "son los componentes básicos de los procesadores y de las memorias de los computadores".

En la actualidad, dijo que los chips mas avanzados tienen entre tres y cuatro mil millones de transistores albergados entre cuatro y seis centímetros cuadrados de Silicio, y la tecnología actual, llevada al límite, permitirá multiplicar esta cifra por 32 ó 64 en ocho a diez años. Así, donde ahora se puede meter un transistor, la tecnología permitirá tener, como mucho, entre 32 y 64 en un plazo de diez años como máximo, determinó.

No obstante, confió en que el futuro de la computación "pasa por usar varios procesadores en paralelo", que es la técnica que tradicionalmente ha sido usada en los supercomputadores. A partir de ahora "usar varios procesadores a la vez será una cosa común en todo tipo de máquinas, hasta en los teléfonos móviles", declaró.

Este tipo de tecnología ya está disponible, tal y como puntualizó Valero, quien afirmó que ya hay chips en el mercado que tienen más de diez procesadores. Así, puso como ejemplo que "si quieres sacarle rendimiento a ese hardware que tiene 10 procesadores, tienes que dividir la comida entre diez comensales para que se la coman rápido, y no darle a uno el doble porque, hasta que no acaben todos no va a acabar la comida".

Durante su charla, Valero habló a nivel divulgativo de la evolución en el diseño de un procesador a lo largo de la historia, y repasó el aumento de su velocidad en los últimos años, la disminución de su potencia, gastos y tamaños.

El reto que se plantea actualmente la informática es " como programar en paralelo y utilizar eficientemente esos chips conteniendo varias decenas o centenares de procesadores en un futuro próximo", avanzó. Si lo hacemos bien, tendremos que 100 procesadores se comportarán como un procesador 100 veces más rápido.

Además, Valero abordó en su charla los supercomputadores, unos sistemas que se crearon hace años "para ir más allá de la velocidad de un procesador --como los que tenemos en casa-- juntando varios de ellos para trabajar conjuntamente".

Así, trató la problemática para el diseño de los futuros supercomputadores, puesto que "van a tener millones de procesadores trabajando conjuntamente, y cómo construirlos, programarlos, como hacer que se ejecuten eficientemente las aplicaciones va a ser un problema", determinó.

Igualmente, se refirió al sistema supercomputador Ben Arabí que albergará el campus de Espinardo, como parte de la Fundación Parque Científico de Murcia destinado a dotar a la comunidad investigadora y empresarial de la Región, de una herramienta de cálculo científico y técnico de primer nivel.

En este sentido, Valero resaltó que la Región Murcia, por su tamaño, "curiosamente siempre ha tenido una facultad de Informática puntera a nivel español, donde hay un grupo de arquitectura de computadores puntero, y que además ha hecho contribuciones muy buenas a nivel internacional en aspectos como en reducir la potencia necesaria para los procesadores y en mecanismos para conectar los procesadores para que puedan trabajar conjuntamente".

Por todo ello, consideró "un paso adelante" dotar de un centro de estas características a la comunidad, aunque reconoció que " hay que montarlo y organizarlo bien para que la gente le saque rendimiento", al tiempo que aseguró que "todo lo que sea dar recursos a los investigadores es bueno"