Actualizado 02/03/2009 18:00

Innova.- El Gobierno regional aumenta en 39.000 euros el presupuesto del CTMetal para 2009, hasta los 639.000 euros

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó hoy el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), que este año recibirá 39.000 euros euros más como dotación del Gobierno regional, hasta alcanzar los 639.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Marín acudió a este centro, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, para conocer las investigaciones que están desarrollando con empresas, y destacó la labor en I+D+i que está realizando en campos como los materiales inteligentes, la maquinaria o las energías renovables.

En este sentido, Marín indicó que "la innovación de nuestras empresas en cualquier sector, y en especial en el metalmecánico, es fundamental para mejorar su competitividad y dotar de mayor valor añadido a los productos".

El consejero subrayó que el trabajo del Centro Tecnológico del Metal "es excelente y esperamos que cada día más empresas acudan a él para seguir mejorando, creando empleo de calidad y riqueza para la Región de Murcia porque las alianzas entre las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos son fundamentales para seguir progresando y su papel es clave para combatir la crisis".

El Centro Tecnológico del Metal cuenta con 225 empresas asociadas que facturan alrededor de 2.300 millones de euros al año y dan empleo a 15.000 trabajadores. Su plantilla está formada por más de una treintena de investigadores y su presupuesto para este año supera los tres millones de euros, de los que la Administración regional aporta 639.000 a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Asimismo, los responsables el CTMetal informaron al consejero sobre los avances de los proyectos de I+D+i en los que colaboran con empresas, como las aplicaciones industriales de materiales inteligentes, la mejora de los procesos productivos de recipientes metálicos por embutición profunda, el desarrollo de barricas ecológicas (proyecto europeo ECOBARREL), los dispositivos multifunción de control de maquinaria agrícola y cartografiado de fincas vía GPS o el diseño y desarrollo de seguidores solares, entre otros.

En este sentido, Marín concluyó que "las empresas tienen que tener muy claro que invertir en I+D+i no es un gasto, sino la mejor inversión que pueden realizar", y dijo que "gracias a las ayudas del Gobierno regional en este campo, y a los centros tecnológicos, las universidades y a las alianzas empresariales, cualquier pyme puede acceder a los avances y basar sus procesos productivos en la I+D+i".