Actualizado 26/06/2009 13:22

Innova.- Imida y UPCT participan en una investigación que ha conseguido automatizar el proceso de aclarado del melocotón

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha desarrollado un proyecto de investigación para evaluar y diseñar nuevos sistemas que permiten mecanizar el proceso de aclareo de flores y frutos en melocotón.

El coordinador del equipo de trabajo de la UPV de este proyecto, Antonio Torregrosa, señaló que el aclareo de frutos en melocotonero resulta "imprescindible, debido a los efectos que tiene sobre el calibre y la precocidad", y apuntó que, si se omite este proceso, se obtiene un fruto de baja calidad, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Investigación, consultadas por Europa Press.

El proceso del aclareo consiste en dejar en cada rama un fruto cada 20 centímetros aproximadamente, echándose el resto al suelo. Tradicionalmente, se ha realizado siempre de forma manual, constituyendo uno de los gastos de mano de obra más importantes para su cultivo, similar al de la recogida, por lo que su mecanización "implica beneficios son sustanciales, contribuyendo así a mejorar el rendimiento económico de las explotaciones destinadas a este fruto".

Torregrosa determinó que el proceso de aclareo manual "puede durar entre media hora y una hora por árbol, mientras que la mecanización del proceso reducirán el tiempo prácticamente a cinco minutos, disminuyendo significativamente los costes en mano de obra".

Los investigadores de la UPV están evaluando la idoneidad de diversos tipos de máquinas utilizadas ya en la recolección de otros frutales y cítricos en la mecanización del aclareo en melocotón. Así, hasta la fecha han evaluado las prestaciones de equipos como vibradores térmicos, peines eléctricos para derribo de aceituna, vibradores manuales de gasolina o pértigas vibradoras neumáticas.

"Los resultados obtenidos en algunos de los casos son prometedores, si bien aún son orientativos, y durante los próximos meses seguiremos trabajando en esta línea, para ver qué método permitirá obtener un mayor rendimiento en el aclareo", indicó Torregrosa.