15 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

Innova.- Marín encabeza hoy una misión comercial a India con empresas de tecnología agrícola y TIC como protagonistas

Se pretenden desarrollar proyectos de investigación entre empresas, universidades y centros tecnológicos de la Región y el país asiático

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, encabeza desde hoy lunes una misión institucional y comercial a India que tiene como protagonistas los sectores de la tecnología agrícola y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de esta acción es incrementar las relaciones comerciales con este país, e iniciar líneas de colaboración para el desarrollo de proyectos tecnológicos con centros de investigación, universidades y empresas del país asiático.

Y es que, según fuentes del Gobierno regional, India estará considerada como mercado estratégico para la Región en el Plan de Promoción Exterior, que llevan a cabo conjuntamente el Instituto de Fomento (INFO) y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, al objeto de detectar nuevas oportunidades para las empresas y establecer acuerdos de colaboración en investigación entre universidades y centros tecnológicos.

La agenda de la misión contempla reuniones de trabajo institucionales y comerciales hasta el próximo miércoles en las ciudades de Nueva Delhi y Bangalore, los dos centros económicos más importantes del país.

Entre los encuentros de trabajo más destacados está el que mantendrá el consejero Marín con el embajador de España en India, Ion de la Riva, así como la reunión con responsables del Ministerio de Industria de Procesados de Alimentos de India, para propiciar contactos bilaterales y presentar la oferta y la experiencia de la industria de la Región en tecnología agrícola y el sector agroalimentario.

Esta misión también tiene un perfil de potenciación de las relaciones universitarias y de investigación, por lo que se contempla que la delegación murciana mantenga encuentros de trabajo con los responsables de dos instituciones, Jawaharlal Nehru University y School of Life Sciences, en donde se buscarán acuerdos de cooperación con el fin de incrementar los lazos del binomio empresa y universidad dentro del ámbito internacional.

REUNIONES CON LAS EMPRESAS MÁS REPRESENTATIVAS.

La misión comercial murciana está centrada en dos sectores altamente relevantes dentro de la economía regional, como el de la tecnología agraria y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En ambos sectores existen importantes posibilidades de aumentar sus exportaciones en el mercado indio y establecer alianzas en India, un país caracterizado por las oportunidades de negocio y con un potencial económico orientado hacia la investigación y los servicios.

Para ello, además de visitar instalaciones de organismos relacionados concretamente con cada sector, la delegación institucional mantendrá reuniones bilaterales con las empresas más representativas de la India.

La Estrategia de Internacionalización del sector de la Tecnología Agraria, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y que tiene como objetivo convertir a la Región en un referencia internacional en este campo, establecía a India, junto con Turquía y Méjico, como mercado objetivo inmediato para el desarrollo de una programación de actividades de carácter sectorial en el que se incorporan acciones de promoción y cooperación empresarial.

Coincidiendo con la misión institucional a India, se celebran dos ferias internacionales relacionadas con estos sectores. Por un lado, la Feria Growtech, que tendrá lugar en Turquía, a la que asistirán las empresas de tecnología agrícola acogidas a la Estrategia de Internacionalización y que no participan en la misión a India; y por otro lado la Feria Eima Agrimach, dedicada a equipamiento agrícola, que se celebrará por primera vez en la India, entre el 3 y 5 de diciembre en Nueva Delhi.

En el caso de las TIC, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la información y la Comunicación y la Asociación murciana de empresa del sector (Timur) visitarán el Parque Tecnológico de Software, y mantendrán una reunión con representantes de la Asociación de Productores de Tecnologías de la Información, para iniciar vías de cooperación.