20 de enero de 2020
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Viernes, 8 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Innova.- Más de 15.000 alumnos de 5º de Primaria de la Región dispondrán de un portátil este curso académico

    MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15.000 alumnos que cursan 5º de Primaria en centros públicos y concertados de la Región de Murcia dispondrán a lo largo del presente curso académico 2009-2010 de un ordenador ultraportátil con el que estudiar gracias al Programa Escuela 2.0, por el que el Gobierno de España desembolsará cuatro millones de euros en la Comunidad Autónoma, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

    En concreto, este programa, que el Gobierno regional completará con otros 3,9 millones de euros, supondrá la implantación de 25 ordenadores portátiles por cada aula de quinto de Primaria, que los alumnos podrán llevar a sus casas, donde también dispondrán de conexión a Internet en franjas horarias especialmente estipuladas y adecuadas para el desempeño de sus tareas académicas, como los deberes y los trabajos de clase, según el delegado.

    Asimismo, esta inversión servirá para dotar a cada aula con una pizarra digital, un proyector para la pizarra, un ordenador portátil para cada profesor, -que podrá tener mejores características que el de los alumnos- y un armario para el depósito del material y que actúa también como cargador de portátiles, según González Tovar, que trató este asunto hoy en una reunión con la nueva ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, encabezada por su secretario general, Antonio Francisco Ferrández.

    El objetivo de todo el programa es "transformar las aulas tradicionales en aulas digitales, dotadas de este equipamiento, así como conexión inalámbrica a Internet con la intención de modernizar las escuelas". Así, el delegado defendió que "más que darle un ordenador portátil a cada alumno, la idea es que se va a implantar una nueva forma de enseñar y una nueva forma de aprender".

    Así, ratificó que el objetivo último "es que todos los alumnos aprendan a trabajar con ordenadores independientemente de la renta y el nivel sociocultural de su familia". "Se va a transformar la escuela y empezará con el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet, como un complemento a los modelos y fórmulas ya conocidos de enseñanzas", apostilló.

    González Tovar explicó que esta inversión "servirá para implantar la Escuela 2.0 a lo largo del presente curso académico en quinto de Primaria", aunque adelantó que el Programa "se ampliará en años sucesivos hasta cubrir quinto y sexto de Primaria, así como primero y segundo de Educación Secundaria", tal y como acordó el último Consejo de Ministros para dotar a cada niño de estos cursos de un ordenador.

    Los ordenadores, que pueden funcionar tanto en sistemas propietarios como de software libre, y que acompañarán a los alumnos desde quinto de Primaria a segundo de Secundaria --cuando deberán devolverlo-- estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de diez pulgadas que será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi).

    Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores, que permita controlar la pizarra y el proyector, mientras que el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un 'router wifi' que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet.

    Además, los Ministerios de Educación y de Industria y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de sesenta millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras en zonas rurales o insulares con más bajo conectividad.

    Del total de 3,9 millones de euros que invertirá el Gobierno de España, 186,243 van a ir destinados a formación del profesorado, que es "el elemento clave de este programa". El resto, hasta los 3,718 millones de euros se destinarán a la adquisición de equipamiento.

    En todo el país, el Gobierno central realizará un desembolso de 200 millones de euros en el curso 2009-2010, que estará destinado a todos los alumnos de quinto de Primaria de todos los colegios que estén soportados por fondos públicos.

    Para la previsión de fondos del Programa Escuela 2.0, el Gobierno de España ha tenido en cuenta el número de alumnos de quinto de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de quinto de Primaria de los colegios Públicos. También se ha tenido en consideración el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios.

    "IMPORTANCIA" EN LA REGIÓN

    El delegado del Gobierno destacó la importancia que tiene esta medida en la Región de Murcia, en la que, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de alumnos por ordenador destinado a la docencia, la media nacional es de 7,8, mientras que en la Comunidad Autónoma de Murcia "se eleva a 10,4 (la sexta por la cola), en contraste con Extremadura (2,5), Asturias (6,2), o Andalucía (6,3)".

    Con respecto al Programa Escuela 2.0 también informó que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet, cada alumno trabajará con un ordenador personal ultrapórtatil, y el profesor dispondrá de un ordenador portátil.

    Como el 50 por ciento del presupuesto será financiado por el Gobierno de España y el 50 por ciento restante por las Comunidades Autónomas, el delegado del Gobierno ha informado que "está previsto firmar con los próximos días los convenios de colaboración para la cofinanciación y aplicación del programa en todos los territorios, toda vez que la necesidad de modernizar la escuela en España es un objetivo compartido por todas las Administraciones".

    Este Programa se articulará en torno a cinco ejes fundamentales, que comprenden la conversión de las aulas tradicionales en aulas digitales con pizarras digitales y conexión a Internet en las aulas y Ordenadores ultraportátiles para alumnos y profesores. Asimismo, el segundo eslavón es la conectividad "para garantizar la conexión a Internet dentro del aula y facilitar el acceso a Internet en los domicilios de los alumnos".

    Otros aspectos que consideró "claves son la formación del profesorado tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos, para integrar estos recursos en la práctica cotidiana, aportar recursos educativos para generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos a profesores, alumnos y familias, y fomentar la responsabilidad social para implicar a alumnos y familias en el uso responsable de estos recursos".

    Este mismo mes de septiembre comenzará la formación del profesorado y experiencias piloto en algunas Comunidades Autónomas. El curso 2010-2011 continuará la expansión de programa a nuevos cursos y alumnos. Está prevista la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria en aulas digitales.

    En este sentido, Ferrández indicó que "se trata de una revolución pedagógica, y el progreso dirá si han de desaparecer los bolígrafos y las libretas de las aulas". No obstante, aseguró que supone "adaptar las nuevas tecnologías a nuestras vidas, mejorará el modelo educativo y las relaciones a través de la red".