30 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- Más del 47% de empresas murcianas que intentaron contratar especialistas en TIC encontraron dificultades

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 3,35 por ciento de las empresas murcianas realizaron o intentaron realizar nuevas contrataciones de personal especialista en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el año 2006, de los cuales un 47,60 por ciento encontró dificultades, un dato por debajo de la media nacional del 50,78 por ciento.

En el caso de la Región de Murcia, casi la mitad (47,08 por ciento) encontraron problemas por falta de candidatos con el perfil requerido, según se desprende de la Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2006-2007 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje fue más alto en el sector de la industria y la construcción, donde un 62,98 por ciento de los empresarios murcianos alegó esta dificultad, frente al 32,72 por ciento de los empresarios del sector servicios.

Asimismo, el 28,97 por ciento de los empresarios murcianos encontraron dificultades en los costes salariales demasiado altos a la hora de incorporar personal especialista en TIC a sus plantillas, un aspecto en el que las empresas del sector industrial y de la construcción experimentaron en un 41,53 por ciento frente a las del sector servicios (16,82 por ciento).

En cuanto a otros motivos menos comunes, el 9,83 por ciento del total de empresarios murcianos advirtió falta de experiencia laboral en la materia, y el 4,61 por ciento echó en falta la posesión de titulación y cualificaciones requeridas.

En España el 4,5 por ciento de empresas que realizó o intentó realizar nuevas contrataciones de personal especialista en TIC, más de la mitad declaró haber encontrado dificultades. Las más comunes, fueron la escasez de candidatos con el perfil requerido, con un 46,5 por ciento, y la falta de experiencia laboral en el campo de las TIC, mientras que el 33,6 por ciento.

En total, el 3,35 por ciento de las empresas de la Región de Murcia realizaron o intentaron realizar nuevas contrataciones de personal especialista en TIC en el 2006, un porcentaje que ascendió a 4,26 por ciento en el sector servicios, mientras que en el caso de la industria y construcción descendió al 2,74 por ciento.

Asimismo, el 9,17 por ciento de las empresas murcianas empleaba personal especialista en TIC en enero de 2007, un porcentaje mayor entre las del sector servicios, que en esa fecha contaba con un 12,84 por ciento de la plantilla especializada en esta área, frente al 6,73 por ciento de la industria y la construcción.

En total, esta tasa de contratación se situó por debajo de la media nacional, que llegó al 12,08 por ciento de empresas con personal especialista en TIC contratado.

Sin embargo, el porcentaje total de personal dedicado a las TIC en estas empresas de la Región de Murcia descendió al 0,76 por ciento. Por sectores, los servicios, con un 1,22 por ciento, volvieron a aventajar a la industria y la construcción, que apenas empleó un 0,36 por ciento.