25 de agosto de 2019
27 de julio de 2009

Innova.- Más de 700 empresas se han adherido al Pacto Social por el Medio Ambiente en sus tres años de trayectoria

De estas empresas, la web 'http://www.ecorresponsabilidad.es' ofrece los proyectos concretos adquiridos por 400 de ellos

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 700 empresas y organizaciones se han adherido al Pacto Social por el Medio Ambiente desde que la Administración regional la puso en marcha hace tres años para fomentar la adquisición de compromisos voluntarios de responsabilidad ambienta más allá de los límites exigidos por la legislación vigente, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua.

Cualquier empresa u organización con sede social o con instalaciones productivas en la Región de Murcia puede adherirse al Plan, aunque cumplir las obligaciones legales "no es suficientes para adherirse al pacto social", sino que la adhesión "implica realizar actuaciones no exigidas por la normativa vigente para avanzar voluntariamente más allá de los requisitos legales".

En total, hay 64 organizaciones firmantes, 48 organizaciones y 627 empresas adheridas, que suman un total de 736. Además, un total de 438 empresas y organizaciones han presentado sus compromisos de responsabilidad ambiental, de los que 400 se pueden ver en la web 'http://www.ecorresponsabilidad.es', y 186 han presentado la certificación de sus compromisos de responsabilidad ambiental.

Las empresas adheridas obtienen a cambio la posibilidad de "utilizar el logotipo de la marca 'Compromiso con el Desarrollo Sostenible', y la mayoría de las medidas propuestas son ecoeficientes por lo que, además de generar mejoras ambientales, deben repercutir positivamente en la reducción de costes o en la mejora de rendimientos, aumentando la rentabilidad".

Además, las empresas e instituciones pueden contemplar, a efectos de la certificación de convalidación exigida para las deducciones ambientales del Impuesto de Sociedades, las inversiones en elementos patrimoniales del inmovilizado material realizadas, pueden participar en los 'Premios de Desarrollo Sostenible', y aprovechar las ventajas competitivas que representa formar parte de la lista de empresas y organizaciones ambientalmente responsables que la Administración Regional publica y difunde, en su Web y ante los medios de comunicación y mediante campañas publicitarias.

Para la adquisición de la marca 'Compromiso con el Desarrollo Sostenible' y su posterior mantenimiento, las organizaciones deben descargarse de la página Web oficial del Pacto Social por el Medio Ambiente, el Modelo de Solicitud de Adhesión al Protocolo, cumplimentarlo con todos los datos y enviarlo por registro de entrada a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, con la inscripción 'Solicitud de adhesión al pacto social por el medio ambiente' en el Registro General de la Consejería de Agricultura y Agua, en la Plaza Juan XXIII, s/n, 30071.

Recibida la solicitud, la empresa u organización será incorporada en la web en el apartado 'Empresas Adheridas' u 'Organizaciones Adheridas'. Desde este momento ya puede hacer uso de la marca "Compromiso con el Desarrollo Sostenible".

El segundo paso, es la formulación de los 'Compromisos de Responsabilidad Ambiental'. En la Web también puede descargar el modelo de fichas que debe rellenar y enviar de la misma forma que la solicitud o, si lo prefiere, existe un modelo mecanizado con una serie de sugerencia de compromisos, que se encuentra en la Web.

A partir de la formulación de los Compromisos de Responsabilidad Ambiental y, con carácter anual, las empresas y organizaciones deben remitir un informe con el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como los beneficios ambientales que han registrado con tales compromisos. Para la elaboración de esta Certificación pueden descargar el modelo para cumplimentar de nuestra página Web.