Actualizado 11/03/2009 14:27

Innova.- Medio millar de expertos asisten a unas jornadas sobre nuevas tecnologías ante situaciones de emergencias

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de expertos y especialistas de diferentes ámbitos profesionales relacionados con la gestión y la comunicación de las emergencias llenarán entre hoy y mañana el auditorio y centro de congresos Víctor Villegas de Murcia para asistir a las jornadas sobre 'Nuevas Tecnologías y Gestión de la Comunicación ante situaciones de Emergencias'.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, inauguró hoy estas jornadas, en un acto en el que afirmó que la incorporación de las nuevas tecnologías es un factor "clave" para la mejora de la coordinación y la eficacia en la gestión y resolución de las situaciones de emergencia.

Reverte, quien compareció junto al director general de Emergencias, Luis Gestoso, destacó la alta participación, e indicó que demuestra el "gran interés que se tiene en relación con el mundo de las emergencias, en este día especialmente triste par todos los españoles, con el quinto aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido España, el 11 de marzo de 2004".

En su intervención, Reverte dijo que este atentado "ya forma parte de las páginas más tristes de nuestra historia", y señaló que "esta acción se ha revelado como una experiencia de gran valor para los servicios de emergencias españoles".

Así, añadió que "la responsabilidad de los poderes públicos es disponer de todas las herramientas que permitan responder de forma integral e inmediata ante las emergencias de los ciudadanos, y este tipo de jornadas nos permiten avanzar en el conocimiento de esos resortes".

La consejera elogió la labor del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, "uno de los servicios más completos de España por su capacidad tecnológica y por haber superado la normativa básica estatal en cuanto a la elaboración de planes de emergencia, lo que le ha valido el reconocimiento internacional en Europa y EE.UU.".

Así, añadió que este galardón "ha sido un gran orgullo y una gran responsabilidad para el Gobierno regional" que, destacó, "sigue haciendo un esfuerzo por seguir apostando por el tema de las emergencias".

Señaló que "el compromiso actual del Gobierno regional es seguir avanzando en esta línea, con nuevas ideas y proyectos que queremos exportar a otras comunidades autónomas y otros países". Para Reverte, el fin último de todo el trabajo de los profesionales reunidos en estas jornadas "es conseguir una sociedad más segura".

A este respecto, Gestoso confirmó que el futuro de las emergencias en la Región de Murcia "es eminentemente tecnológico", y dijo que, en la Región, "hemos apostado masivamente por los desarrollos que ha hecho Francisco Rojo, de la Dirección General de Emergencias, y que consiste en el uso intensivo de las imágenes y la capacidad de vídeo para gestionar emergencias, ya que una imagen vale más que mil palabras".

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, avanzó que la jornada de mañana contará con simulacros y demostraciones prácticas como, por ejemplo, de una excarcelación de un vehículo accidentado.

En cuanto al contenido de las jornadas, Reverte concretó que "van abordar dos temas fundamentales, como la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de las emergencias, y otra parte muy vinculada a los medios de comunicación, sobre cómo llega a toda la población las situaciones de este tipo".

En este sentido, animó a todos los medios de comunicación a "convertirnos en aliados, no solamente para informar sobre emergencias, sino también en aquellos casos en que los medios se convierten en imprescindibles para transmitir a la población determinadas situaciones".

Por ejemplo, se refirió a os últimos días "en los que hemos tenido fenómenos adversos como las fuertes rachas de vientos, ante los que siempre nos hemos dirigido a los medios para transmitir la situación y trasladar consejos para evitar que se produzcan accidentes".

Así, determinó que estas jornadas que se celebran en Murcia "son especialmente importantes en estos momentos", y subrayó que "ahora más que nunca es necesaria la coordinación de todos aquellos que estamos implicados en la gestión de emergencias", una coordinación que "se tiene que hacer con sentido común", subrayó Gestoso.

Así, el director general explicó que lo "más rápido es acudir a los medios de comunicación "cuando creemos que tenemos una situación que se debe enterar la población", y dijo que la coordinación con los mismos "es fundamental", al tiempo que recordó su actuación rápida el día de la nevada "que evitó una gran catástrofe".

Finalmente, la consejera señaló que los medios de comunicación, a los que también están enfocadas estas jornadas, "son un enlace directo con la población" y destacó que, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, "el 1-1-2 ha abierto cauces directos de información con la sociedad".