Actualizado 23/01/2009 12:26

Innova.- El MICINN destaca el gran número de mujeres trabajando en I+D+i en la Región y su competitividad empresarial

El Ministerio apuesta por dar un impulso a la I+D+i en la Región en tiempos de crisis para captar fondos del Estado

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN), Juan José Navarro, destacó hoy la competitividad empresarial de la Región de Murcia, sus actuaciones en materia de parques científicos y tecnológicos, y sus resultados en recursos humanos, especialmente, por el gran número de mujeres que trabajan en la I+D+i, que la convierten, probablemente, "una de las autonomías en que más mujeres se incorporan y dedican a este sector".

Navarro compareció junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del MICINN, Otilia Mó, durante la apertura de la VII Reunión del Grupo de Trabajo Permanente del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, que reunió hoy en Murcia a una treintena de representantes del ámbito de la investigación de las comunidades autónomas y del MICIIN.

En esta reunión, los asistentes trataron las actuaciones conjuntas entre la Administración General del Estado y las autonomías en programas de I+D+i, su evaluación y seguimiento, así como los niveles de colaboración entre las administraciones.

Además, otro punto del orden del día fue la creación y desarrollo de espacios e infraestructuras para la Ciencia y la Tecnología, así como la renovación de objetivos, el alcance y ámbito de los cometidos de este grupo de trabajo y la recuperación del Comité de Intercambio de Información.

En este sentido, Navarro destacó que, entre los aspectos a tratar se encuentra el estudio de la memoria anual del sistema integral de seguimiento, en el que comprobó "con placer" que las actuaciones de la Región de Murcia en recursos humanos "son excelentes", ya que "tiene unas capacidades muy grandes en capacidad de captación de I+D+i".

Asimismo, destacó las capacidades de la Comunidad Autónoma "en cuanto a la competitividad empresarial, por sus actuaciones relacionadas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que son también muy positivas, así como su actuaciones en centros tecnológicos son también muy destacables".

Al respecto, subrayó que estas son las áreas "más destacables de la Región de Murcia en I+D+i en un panorama razonable", aunque matizó que "lo ideal es que la Región destacara en todas", por lo que matizó que "todo el apoyo para que se haga para estar en cabeza será interesante".

Para lograr estos objetivos, Marín avanzó que, en el transcurso de la reunión, su Consejería solicitará al Ministerio "el apoyo a formación del capital humano, a los fondos FEDER y grandes infraestructuras llevadas a cabo en la Región, como el Observatorio Oceanográfico Costero Regional (OCCMur), para que "tengan rapidez, que se materialicen de la forma más rápida posible".

Marín recordó las infraestructuras en la Región, como el Parque Científico de Murcia, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, los centros tecnológicos y las universidades, por lo que consideró que "estamos muy bien dotados, lo que necesitamos es un impulso financiador, y que las palabras se reflejen en los hechos".

Asimismo, el consejero destacó que, entre sus reivindicaciones, incluirá "que la Ley de la Ciencia, que está en desarrollo, sufra un avance y salga a la calle, y que logremos un consenso entre todas las comunidades autónomas, que es muy importante en épocas de crisis económica como ésta".

Igualmente, mostró su intención de "poner en valor en esta reunión, toda la aportación que la Comunidad Autónoma de Murcia realiza a la I+D+i", y subrayó "el vínculo que debe existir para que lo que se investiga en las universidades llegue a la empresa".

Precisamente, en cuanto a la necesidad de innovar en las empresas Navarro dijo que muchas de las compañías "lo comprenden y otras están comprendiendo que la I+D+i es su única salida en estos momentos, no es una cuestión de debate sino de s, para lo que planteó la necesidad de "ayudarles a pesar de los momentos que corren".

IMPULSO A LA I+D+I.

La directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del MICINN, Otilia Mó, apostó, por su parte, por dar un "impulso y un empujón" a la I+D+i en la Región de Murcia coincidiendo con la situación de crisis económica actual, con la intención de captar fondos del Estado.

En este sentido, hizo referencia a las convocatorias para el programa Campus de Excelencia Internacional, que se ha presentado dentro de la Estrategia Universidad 2015, que pretenden que las universidades "se conozcan mucho mejor y sean más competitivas, en beneficio de nuestros estudiantes".

Para alcanzar estos retos de futuro con vistas al 2015, Mó sostuvo que las universidades "necesitan tener integradas buenas facultades, buenos grupos de investigación, e incorporar en un diseño estratégico los centros de investigación que tengan dentro de los propios campus, los Parques, entre otras cosas".

Al respecto, recordó que los asistentes a la reunión visitaron ayer el campus de Espinardo, y apuntó que el rector de la UMU, José Antonio Cobacho "nos explicaba ayer la conexión entre el campus de Espinardo, de la Merced y el campus de la Salud", elementos que consideró "hay que darles un empujón, que si la situación hubiese ido normal, hubiese ido más lento".

Sin embargo, determinó que, en esta situación de crisis económica "hay que darle un empujón grande para poder planificar el gasto, porque mucho de este dinero son créditos reembolsables", y si se hace la actuación ahora, por ejemplo, "hay parte del crédito del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo, que prevé 490 millones extra para I+D+i, dentro de ese paquete que se ha distribuido entre los ayuntamientos".

Por último, Navarro hizo referencia a la Ley de la Ciencia, que, precisamente en estos días, el grupo de trabajo que se encarga de su desarrollo "va a presentar el borrador a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que hará su revisión pertinente con respecto a lo que en esta ley está y se presenta al parlamento, las previsiones es que se presente a finales de febrero, principios de marzo".