Actualizado 18/11/2009 11:40

Innova.- Murcia es puntera en la aplicación de tecnologías de bajo impacto ambiental para control de plagas en cultivos

El consejero Cerdá destaca el éxito de las 'II Jornadas Internacionales sobre feromonas' con más de 750 participantes

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que "la Región de Murcia es puntera a nivel mundial en la aplicación de tecnologías de bajo impacto ambiental para el control de plagas en cultivos", según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Cerdá hizo estas declaraciones en la inauguración de las 'II Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico: alternativas para la agricultura del siglo XXI', que se celebran hoy y mañana en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

El objetivo de estas jornadas es trasladar al sector productor los avances experimentados en los últimos años en relación con el uso de estos sistemas de control tecnológico y biológico.

En este sentido, Cerdá resaltó que "el programa 'Agricultura Limpia' de la Consejería afecta a todos los cultivos de la Región y permite producir uvas, cítricos, frutas y hortalizas más sanos, más seguros y por tanto más competitivos en los mercados de destino donde se exportan nuestros productos, ya que el uso de estas tecnologías supone un gran valor añadido".

Las I Jornadas se celebraron en Murcia hace tres años con la participación de científicos de todo el mundo y más de 500 asistentes. Desde entonces se ha producido un importante crecimiento del consumo de Semioquímicos (feromonas para monitoreo y para otros mecanismos de control), según se han ido desarrollando tecnologías adecuadas a las distintas plagas y cultivos.

El titular de Agricultura destacó el éxito de convocatoria de estas II Jornadas, con más de 750 participantes procedentes de todas las regiones españolas y de países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Argentina, entre otros, así como la calidad de los 40 ponentes internacionales que mostrarán las experiencias de los países más avanzados en cada cultivo.

Cerdá concluyó que "el consumidor actual exige alimentos sanos, seguros y obtenidos con sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente". Por lo tanto, añadió, "el uso de estas tecnologías de control biológico de plagas es la única herramienta que nos puede permitir seguir siendo competitivos con los demás países productores de nuestro entorno".

Las II Jornadas han sido patrocinadas por Cajamurcia y han contado con la colaboración de la mayoría de las empresas fabricantes y comercializadoras de feromonas, trampas y otros productos biotecnológicos para el control de plagas.

GLOBALIZACIÓN

El consejero también se refirió en su intervención a la problemática fitosanitaria de los cultivos en un mercado globalizado como el actual, que conlleva, dijo, "la interminable sucesión de nuevos patógenos, como la polilla del tomate, que está produciendo importantes daños económicos en amplias zonas de la Unión Europea".

Tales problemas, añadió, "se ven agravados por los escasos controles ejercidos en las fronteras de la UE y también por la retirada de más de la mitad de los productos fitosaniarios, principalmente insecticidas, como consecuencia del Programa Comunitario de Revisión de Sustancias Activas".

A todo ello viene a sumarse la pronta publicación y entrada en vigor del paquete de medidas legislativas contempladas en la 'Estrategia temática hacia un uso sostenible de los plaguicidas', la cual, según Cerdá, "obliga a productores, fabricantes y a la propia Administración a buscar nuevas alternativas no químicas para el control de las principales plagas que afectan a nuestros cultivos y que aseguren en todo momento la calidad y seguridad alimentaria de las cosechas que exigen los mercados".