Actualizado 29/05/2008 19:57

Innova.- Neosistec gana el Premio EmprendedorXXI en Murcia y competirá en la fase final del certamen

La empresa cuenta con soluciones que facilitan la reparación del mobiliario urbano y permiten pedir auxilio a través de 'Blackberry'

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Neosistec ganó el pasado martes la fase autonómica de la segunda edición del Premio Emprendedor XXI, y competirá en la fase final del certamen con los emprendedores ganadores del resto de comunidades autónomas participantes, según informaron fuentes de la Caixa en un comunicado.

El Premio EmprendedorXXI, que convocó la Caixa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e impulsó la Consejería de Industria y Medio Ambiente y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), tuvo como objetivo identificar y premiar a las empresas de reciente creación más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de cada Comunidad Autónoma.

En concreto, Neosistec es una empresa que cuenta con tres años de trayectoria y 12 empleados, centrada en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la movilidad bajo la plataforma 'BlackBerry', como la solución de seguimiento GPS Personal sobre dispositivos móviles que fue la primera que se implantó en Europa.

La empresa comercializa sus productos en el mercado nacional, desde Cataluña, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía (Málaga, Granada, Almería) y Madrid, al tiempo que actúa en el exterior, y sus soluciones, se comercializan en Alemania e Italia, y esperan hacerlo también en Francia y otros países europeos.

Según informó a Europa Press el director de la empresa, Javier Pita, Neosistec "es muy pequeña, pero somos muy dinámicos y tratamos de trabajar duro para innovar y diferenciarnos en el mercado de la movilidad, que abarca todo lo que podemos hacer con la tecnología cuando estamos fuera de la oficina".

PRODUCTOS.

Entre sus productos, Pita comentó que la empresa tiene una solución para el geoposicionamiento automático de imágenes, que sirve, por ejemplo, "en una ciudad con problemas de mobiliario urbano, que hay que mantener e identificar, y comunicarlo a las personas que tienen que repararlo y comprobar la reparación".

Así pues, indicó que la tecnología de Neosistec "simplifica al máximo el proceso, porque el empleado municipal, que tiene el cometido de recorrer la ciudad buscando estos defectos, llega a un determinado lugar, utiliza un dispositivo de movilidad como la 'BlackBerry', le hace una foto".

Una vez retratado el elemento, "automáticamente, el software geoposiciona la imagen de forma automática --le asigna unas coordenadas en base al GPS que tiene-- la sube a un servidor, la muestra en un sistema de información geográfico (mapa), y comunica de forma automática ese defecto que debe ser reparado".

En este sentido, puso como ejemplo una acera defectuosa, una situación en la que el empleado municipal "sólo tiene que fotografiarla, envía la imagen automáticamente a la empresa subcontratada que tiene que repararla, y una vez arreglado, ésta hace una foto y aparece reparado en el mapa de nuevo".

Para ello, el operario debe determinar el defecto de que se trata en un comienzo, y el programa identifica por sí mismo la subcontrata que se encarga del trabajo por el tipo de reparación de que se trate o por la situación geográfica".

GEOLOCALIZACIÓN.

Por otra parte, la empresa cuenta con otro sistema de geolocalización, que permite hacer un seguimiento automático a la persona que porta un 'BlackBerry' con el software de Neosistec, y que ya aplica el Ayuntamiento de Cieza, la empresa Paco Pepe, así como compañías de transporte y logística.

En este sentido, confesó que se trata de un mecanismo que sustituye las notificaciones de papel por notificaciones electrónicas, y que resulta "muy útil en la localización de trabajadores, lo que permite automatizar el proceso laboral, como por ejemplo, asignar labores a los trabajadores más cercanos, aplicable a los cuerpos y fuerzas de seguridad en cada caso".

Así pues, en el caso de la Policía, por ejemplo, dijo que "se puede demostrar que una unidad pasa por una calle y cuanto tiempo ha estado en ella, así como hacer un seguimiento completo de su actividad, para evitar así que las quejas vecinales".

La empresa tiene otras soluciones, como un software que habilita la posibilidad de pedir socorro al usuario que tenga una sensación de peligro con sólo pulsar un botón de su 'BlackBerry', y otro sistema que permite saber donde tiene aparcado el vehículo, algo que "resulta muy útil en conciertos, carreras de motociclismo y grandes concentraciones", matizó.

Actualmente la empresa desarrolla una "sumiller personal, una herramienta que cualquier persona podrá consultar y que le ofrecerá las características de un determinado vino cuando se encuentre en un restaurante", un avance que la empresa prevé presentar en dos semanas.

PREMIO.

Neosistec resultó ganadora, e Inbionova fue una de las dos finalistas, una empresa que surgió en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y que desarrolla algoritmos matemáticos capaces de describir y predecir el comportamiento de la vida desde organismos sencillos hasta el ser humano.

La otra empresa finalista fue Bioprodin, de base tecnológica orientada al desarrollo de tecnologías innovadoras para la producción de proteínas industriales y terapéuticas y otras biomoléculas con aplicación en biotecnología, biomedicina, farmacia y tecnología de alimentos

Entre los sectores de actividad de las nueve empresas murcianas que se presentaron al premio, destacaron las de tecnologías de la información y comunicación (TIC), con un 44 por ciento del total, seguidas del sector de ciencias de la vida, con un 22 por ciento. Asimismo, el empleo creado por estas empresas asciende a 63 trabajadores.

El concurso consta de dos fases, una autonómica, que se celebra coincidiendo con el 'Día del emprendedor' de cada Comunidad Autónoma y en la que se elige un ganador territorial, y otra nacional, en la que compiten los triunfadores de cada Comunidad Autónoma y en la que se elige un ganador nacional.

En la primera fase, el jurado que deliberó el premio lo formaron personalidades de la administración autonómica, y miembros del mundo académico y empresarial de la Región. El jurado de la fase nacional también lo componen empresarios de prestigio y del mundo académico, así como responsables del Ministerio de Industria.

El premio EmprendedorXXI consiste en una serie de servicios para que las empresas ganadoras en sus dos fases reciban el apoyo necesario para consolidar su crecimiento y plantearse el inicio de su internacionalización.