Actualizado 11/03/2009 18:26

Innova.- El '1-1-2' prevé implantar un sistema de posicionamiento preciso del llamante y el teleguiado de vehículos

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro tecnológico del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia pasa por la implantación de un sistema de posicionamiento preciso del llamante, que que permitirá identificar con máxima exactitud el lugar desde el que se recibe el aviso, así como el teleguiado de vehículos, y la puesta en marcha de un portal web específico del '1-1-2'.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia, Diego del Rey Carrión, avanzó hoy este panorama para el Centro de Coordinación de Emergencias, en el transcurso de una ponencia que presentó bajo el título 'Futuro del 112', en las jornadas de 'Nuevas Tecnologías y gestión de la comunicación ante situaciones de emergencia' que tienen lugar en Murcia.

Por ejemplo, Del Rey Carrión señaló, en declaraciones a Europa Press, que el centro de Coordinación de Emergencias de la Región probará este año el sistema de posicionamiento preciso del llamante, novedoso en Europa, que patentará un sistema que ya se está utilizando en Estados Unidos, donde son más exigentes en localización de llamadas.

Hasta ahora, la localización en la Región estaba basada en la identificación de la célula, que "es menos preciso en entornos rurales, por ejemplo, donde el error puede ser de varios kilómetros por la distancia de las antenas", según el director del Centro, que avanzó que el nuevo sistema "no dejará lugar a dudas sobre el posicionamiento".

Así, avanzó que este año se pretende hacer una prueba piloto en el Mar Menor, en la que se ensayará esta tecnología para mejorar la localización de forma precisa, ya que posiciona automáticamente la llamada en el sistema de información geográfica en el momento de recibir el aviso".

El procedimiento consiste en "la adaptación técnica de las redes de los operadores de teléfonos móviles, y si el resultado es exitoso y viable económicamente, se extenderá al resto de la Región", determinó.

Otra innovación que adoptó la Comunidad Autónoma en materia de emergencias consistió en la adopción de la Red Tetra, una tecnología desarrollada para dar servicios de comunicaciones móviles a todos los centros de emergencias --bomberos, policías locales y sanitarios, entre otros--, para comunicar con sus vehículos y operativos, de forma segura.

En concreto, se trata de una red separada completamente de la red convencional, que utiliza una tecnología especializada para mantener la operatividad aunque se fallen los servicios esenciales.

La Región, que ha sido pionera en su desarrollo, junto al País Vasco, Cataluña, Navarra y parte de Canarias, ya lo ha probado en servicios de Bomberos desde hace un año con éxito, y se extenderá a servicios sanitarios, forestales y otros sistemas de emergencias.

Por último, Del Rey Carrión hizo referencia al sistema de videollamada, que "ha sido premiado en el ámbito europeo, y permite ampliar la información de la emergencia con imágenes de video, siempre que el usuario tenga un teléfono móvil con servicio de videollamada y dentro de la cobertura 3G".

FUTURO LEGISLATIVO.

En el ámbito legislativo, el director señaló que, en la Región de Murcia, el porvenir "pasa por el cumplimiento de la regulación, mediante la Ley Autonómica del '1-1-2', así como por la construcción y perfeccionamiento de un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias, y la integración del '1-1-2'en el nuevo servicio de Emergencias.

Además, indicó que la Dirección General de Emergencias prevé "ampliar la atención a otros idiomas de la Unión Europea, y facilitar el acceso a los discapacitados, y proporcionar una mayor información a los ciudadanos y a los medios de comunicación, con avisos y consejos en situaciones de emergencias".

Igualmente, pronosticó la implantación de una nueva cualificación profesional de teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, así como la implantación de un sistema de gestión de calidad orientado a la excelencia y mejora continua.

En Europa, lo más novedoso en materia de emergencias "es el proyecto 'e-call', que es un sistema de aviso desde vehículos, que se activa mediante sensores, de forma que dispara una llamada automática en caso de accidente al Teléfono Único de Emergencias".

Esta llamada "enviaría datos adjuntos que permitirían mejorar la prestación de auxilio, como la localización del accidente, la hora del siniestro, y la matrícula de los vehículos implicados, entre otras cosas". Este sistema comenzó en 2005 y "falta que sea aprobado por los estados miembros de la UE".