Actualizado 03/03/2009 14:16

Innova.- El programa Rideco ahorrará hasta un 25% de agua en el riego de frutales y viñedos de la Región de Murcia

Utiliza aviones no tripulados, sensores térmicos y de 'flujos de savia' para detectar cómo y cuándo los árboles consumen el agua

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Integral de Ahorro y Mejora de la Productividad del Agua de Riego en la Horticultura Española (Rideco), que comenzó hace dos años y tiene una duración de cinco años, consigue, mediante el Riego Deficitario Controlado (RDC), un ahorro de entre el 10 y el 25 por ciento de agua en el riego de frutales y viñedos de la Región de Murcia.

De este modo, a través del convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director del programa de investigación Rideco-Consolider, Elías Ferreres, ambas instituciones llevarán a cabo actividades para la transferencia tecnológica, formación y asesoramiento en riego.

Y es que, el 15 de septiembre de 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) resolvió conceder fondos, cerca de cinco millones de euros, a al proyecto Rideco del programa Consolider, liderado por el profesor Ferreres. El programa de investigación se concentró en responder a cuestiones y aspectos relacionados con RDC, al tiempo que contemplaba una acción especial dedicada a promover el uso generalizado de estas tecnologías en aquellos casos en que las evidencias científicas confirmen su viabilidad.

Entre los objetivos del mencionado convenio encontramos la mejora en la eficiencia productiva del agua, principalmente en los cultivos leñosos. Para ello, se aborda la puesta a punto de metodologías prácticas para la programación de riego en zonas con recursos hídricos limitados, el fomento del buen uso del agua entre regantes, técnicos, gestores y productores, entre otros, mediante las recomendaciones de riego y la formación de los mismos en criterios básicos de cómo y cuando aplicar el agua a los cultivos.

Además, en virtud de este convenio, la Consejería de Agricultura y Agua asume la tarea de preparar programas de formación en riego de gran abasto, en colaboración con el grupo de investigación del programa Rideco, así como facilitar la difusión de las actividades que se preparen conjuntamente mediante sus canales de comunicación y colaborar en la elaboración y divulgación del material generado.

Por su parte, el grupo de investigación de Rideco-Consolider se encargará de transferir el resultado de sus trabajos en parcelas experimentales, participando como ponentes en jornadas y demostraciones de divulgación, así como elaborando documentación específica de las actividades desarrolladas.

Así, el citado programa, coordinado por el profesor Ferreres, está formado por los grupos de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Biología Aplicada (IFAPA) de Córdoba; Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia; Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Valencia; Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Lérida; Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-DGA); y Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) de Zaragoza.

En este sentido, Ferreres explicó que, para este proyecto, se eligieron los árboles frutales y viñedos por su alto valor añadido, al tiempo que confirmó que hay en marcha proyectos experimentales en RDC en el melocotón, albaricoque, pera, uva de mesa y vinícola, cerezo, manzano y en diferentes cítricos.

Respecto a la tecnología empleada en la investigación destaca el uso de sensores de 'flujo de savia', que miden directamente cómo y cuándo los árboles consumen el agua de riego; aviones no tripulados para detectar la sensibilidad estacional de los cultivos a diferentes niveles de estrés hídrico; así como sensores térmicos. "La aplicación conjunta de estas tecnologías hacen del programa una iniciativa puntera a nivel mundial", subrayó Ferreres.

Asimismo, Ferreres explicó que, en algunos casos, la reducción del consumo de agua puede producir en ciertas especies problemas de salinidad. "Para evitarlos, el CEBAS está realizando un estudio para crear un sistema de lavado periódico de la planta o árbol, para que estas aplicaciones tecnológicas no afecten a la producción".

Por su parte, Cerdá destacó que el objetivo es "reducir el consumo de agua manteniendo y mejorando los ingresos de los agricultores", y añadió que la Región "continua apostando por la innovación tecnológica aplicada al riego y prueba de ello es que el 90 por ciento los regadíos está modernizados".

JORNADA DE TRABAJO

Aprovechando la presencia de los integrantes de los mencionados grupos de trabajo, la Consejería de Agricultura y Agua organizará mañana una jornada técnica en el salón de actos de la misma para intercambiar información de los resultados y la metodología de estudios ya realizados con motivo del convenio precedente.

Dicha jornada permitirá poner a disposición de los agricultores las conclusiones que se obtengan sobre estrategias de riego y evaluación de las necesidades hídricas que rentabilicen al máximo los recursos hídricos aplicados en los programas de fertirrigación en los cultivos leñosos más importantes de la Región de Murcia.

Además de los equipos de investigación citados, participarán otros investigadores de los centros y entidades de la Región, así como los técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua y de sus servicios periféricos (CIFEAs y OCAs), al tiempo que podrán integrarse en la misma los interesados de los sectores productivos y organizaciones agrarias y cooperativas de la Región.