Actualizado 30/05/2009 13:57

Innova.- Protección Civil habilita una web con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de inundación o terremoto

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha habilitado una página web en la que toda la población, tanto adultos como menores y ancianos, pueden encontrar recomendaciones y consejos prácticos sobre la forma de actuar y reaccionar ante situaciones de emergencia en casos de terremoto o inundación.

Esta página web 'http://www.unmundoenmovimiento.es', está "abierta a todo el mundo", aunque surgió como una campaña de la Comunidad Autónoma para formar a más de 2.000 estudiantes de bachillerato de los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas y Mazarrón, que es la zona en la que existe más riesgo por inundaciones o terremotos, según informó a Europa Press el director de la agencia Sioux Comunicación, encargada de su elaboración y desarrollo, Nacho Cerezuela.

La página contiene una zona de descargas de las unidades didácticas que los profesores utilizan en los cursos de esta campaña, con consejos útiles para toda la población, y que puede descargar ciudadano desde la web.

Por ejemplo, estos cuadernos explican, de una forma "amena y accesible" la génesis de los terremotos, las placas tectónicas y de fenómenos naturales como los tsunamis, así como sus consecuencias e historia de su repercusión en la Región de Murcia.

Tanto el apartado de los terremotos como de las inundaciones incluyen un apartado práctico con consejos fundamentales. Por ejemplo, Cerezuela indicó que "si hay un movimiento sísmico, no puedes salir corriendo, lo básico que tienes que buscar una mesa consistente o situarte debajo de una puerta, así como cerrar las llaves de paso del gas, el agua y la luz, y no encender cerillas ante el riesgo que existe de roturas o escapes de tuberías de gas, ni montar en ascensor".

Los procedimientos de actuación son muy similares en el caso de inundación, aunque con matices. En este último supuesto, el afectado "no debe beber agua de la inundación, porque puede estar contaminada, hay que apagar la luz, subirte a sitios altos y no cerrados". Además, Cerezuela explicó que el documento recoge un histórico de las grandes riadas que azotaron a la Región y ensañan a responder y prevenir situaciones de peligro ante una gota fría, "que es muy usual en la Región".

Aunque las guías didácticas cuentan con esta parte práctica, Cerezuela indicó que "los alumnos de los colegios se tienen que atener siempre al plan de emergencia de cada centro, tal y como esté diseñado".

La página también cuenta con enlaces de Internet a diferentes organismos relacionados con la gestión de las emergencias, como el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o la página de Riesgos Naturales del Arco Mediterráneo Occidental.

Cerezuela se mostró "muy satisfecho de los contenidos, que son muy claros, la página es accesible y los monitores que enviamos a las aulas, con una exposición en flash, tienen una muy buena formación", y añadió que este proyecto "nace, en principio, con vocación de continuidad, y la intención es extenderlo a toda la Región".