3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Innova.- La Región establece relación preferente con 3 estados mejicanos y Méjico DF para investigar conjuntamente

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión institucional y comercial de la Región de Murcia a Méjico ha alcanzado cuatro acuerdos de relación preferente entre la Comunidad Autónoma y los estados mejicanos de Hidalgo, Puebla y Coahuila, además de Méjico DF para el fomento de actividades conjuntas de investigación en el campo de la universidad-empresa, el intercambio empresarial y la promoción de sectores y productos.

Estas declaraciones fueron alcanzadas en el marco de la delegación que forma parte del Plan de Promoción Exterior de la Región de la Consejería y que liderada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con el apoyo del Instituto de Fomento (Info), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Marín indicó que "los memorandos que hemos acordado y que firma la Región con estos tres estados y con México DF establecen el marco para intensificar la cooperación en distintos campos y suponen una base sólida para la co-inversión empresarial o la intensificación las misiones comerciales directas".

Los acuerdos establecen, por ejemplo, el desarrollo de proyectos de cooperación para la modernización de las empresas, la planificación del desarrollo de tecnologías de la información y comunicación y el establecimiento de agendas de encuentros empresariales y foros donde se intercambien oportunidades de negocio en sectores estratégicos como el de promoción inmobiliaria, medio ambiente, energía, maquinaria agrícola, metalmecánica y planificación de suelo industrial.

En definitiva, Marín apuntó que "lo que hemos logrado con estos acuerdos es una relación más fluida y beneficiosa para la Región y estos destacados estados mexicanos, que favorecerán, sin lugar a dudas, la internacionalización del tejido empresarial murciano y el aumento de su negocio con un mercado tan importante y que ofrece tantas posibilidades, como es el mejicano".

Asimismo, la agenda de la misión murciana en Méjico estableció, además de la participación de las empresas murcianas en EXPO COMM 2009 --que concluye hoy--, la realización de dos talleres de tecnología para la agricultura sostenible, organizados por las Consejería de Agricultura y Agua y la de Universidades, Empresa e Investigación.

Los talleres tuvieron lugar en Puebla (Estado de Puebla) y Torreón (Estado de Coahuila). En ellos, Marín resaltó "la eficiencia y sostenibilidad de la industria agroalimentarias murciana y el desarrollo de tecnología de maquinaría agraria por empresas de la Región que contribuirán a mejorar y optimizar la agricultura mexicana".

Al respecto, sostuvo que Murcia "es un referente en España y toda Europa en este campo agroalimentario y los empresarios mexicanos se han mostrado muy interesados en la adquisición de productos murcianos para emplearlos en sus producciones".

Además de la intervención del consejero, los talleres contaron con las ponencias 'Agua y Tecnología en Agricultura Intensiva Protegida', realizada por la empresa murciana Wind Tecnología; y 'Región de Murcia. Un modelo avanzado de agricultura sostenible', impartida por el gerente del Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agraria (IMIDA), Eulogio Molina.

La agenda de la misión murciana se completa con numerosos encuentros institucionales y comerciales entre los que destacan los mantenidos con Tecnológico de Monterrey; la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Información de las Tecnologías de la Información de Puebla, la Asociación Nacional de la Industria de la Información y Comunicación.

Así como el Instituto de Desarrollo Empresarial de México DF, la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el Consejo empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C., o la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.