Actualizado 06/09/2009 14:15

Innova.- La Región de Murcia contará en 2012 con un centro asistencial integrado para la atención del cáncer

El nuevo centro contará con habitaciones individuales y enfermeras encargadas de gestionar los casos individualmente

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia contará previsiblemente, a comienzos de 2012, con un Centro Médico de Atención al Cáncer que dispensará un modelo asistencial integrado, es decir, que permitirá atender al paciente oncológico en todas las fases de su enfermedad, desde la prevención en atención primaria, pasando por el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento, así como los cuidados paliativos y todos los aspectos relacionados con el duelo, en caso de que la evolución sea negativa.

La principal novedad es que este nuevo centro permitirá reducir y optimizar las visitas que el paciente debe realizar al hospital, cada vez más frecuentes porque "la capacidad curativa de los cánceres es evoluciona positivamente y, prácticamente, la mitad de ellos se cura", de forma que lo que antes era una enfermedad mortal nada más diagnosticarse, ahora mismo "se han convertido en enfermedades crónicas", según explicó a Europa Press el gerente del hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz.

Hasta ahora, el paciente con cáncer "tenía que estar dando vueltas por todo el complejo hospitalario", porque la atención hospitalaria estaba "dispersa y diversificada", explicó Alcaraz. Sin embargo, el nuevo Centro Médico de Atención al Cáncer pretende unificar la atención médica, concentrándola en un mismo edificio o área, que comprenderá la asistencia en hospital de día y la ambulatoria, es decir, las consultas externas.

En concreto, este centro estará ubicado dentro del complejo del hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, aunque en un edificio independiente que ocupará una superficie entre los 10.000 y 12.000 metros cuadrados, y cuya construcción supondrá una inversión mínima de 12 millones de euros, sólo en equipamiento y obra civil.

El centro colocará a la Región de Murcia "a la vanguardia en este ámbito", según el gerente, quien precisó que se trata de un proyecto impulsado por la dirección del hospital y, particularmente, por el jefe del Servicio de Oncología Médica y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Murcia, Agustín Navarrete, de acuerdo con el Plan Oncológico de la Región de Murcia.

El gran reto, a juicio de Alcaraz, será "cambiar el modelo asistencial" con el propósito de "mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares". Para ello, trasladará a la atención Primaria gran parte de la responsabilidad del tratamiento y a las unidades de cuidados paliativos para "acercar las prestaciones al domicilio del paciente".

Además, habrá una persona "que gestionará el caso del enfermo y que le acompañará a lo largo de todo el proceso para minimizar el número de visitas que ha de hacer a las consultas externas y optimizar, en la medida de los posible, los recursos de los pacientes y de sus familiares, acompañando al paciente a lo largo de todo el proceso".

Para ello, el hospital implantará el concepto de la enfermera gestora de casos, que será la persona encargada de llevar todo el proceso del paciente para optimizar su atención y su vida personal, porque el enfermo "no puede estar viniendo continuamente al hospital, sino que tiene que venir las veces imprescindibles, ni una más", apuntó el gerente.

Entre otras prestaciones, el centro también contará con habitaciones individuales en todos los casos. En concreto, prevé alcanzar una dotación de 100 habitaciones individuales en 2024, y dispondrá del espacio reservado para ello aunque, inicialmente, comenzará a funcionar con 70 ó 75.

Además, dispondrá de un área de consultas externas "potente" y un área de hospital de día "que podría permitir tratar a 47 personas diarias o a 65 personas de aquí a 2024, teniendo en cuenta que la capacidad actual de hospitalización diaria es de 30 puestos, por lo que prevé doblarlas para el año 2024", afirmó el gerente.

La dirección del hospital ha hecho una previsión de las asistencias que podrá alcanzar el Centro de Atención al Cáncer en el futuro en base a los crecimientos de población que va a tener la Región de cara a 2014 y 2024, y a la prevalencia de la enfermedad en la actualidad.

Así, partiendo de que, en el año 2007, la Arrixaca ingresó a unas 1.600 personas con problemas oncológicos de distinta índole, la dirección del centro estimó que para 2014 "habremos ingresado 2.600 personas, que se elevarán a unas 3.500 para 2024". Se trata "del cálculo de estimación de ingresos, sobre los que hemos dimensionado los recursos que necesitamos", apuntó Alcaraz, quien explicó que los cálculos comprenden la asistencia a toda la Región y pacientes de otras autonomías adyacentes, como hospital de referencia.

INVESTIGACIÓN

El centro "abarcaría la totalidad de los cánceres", e integrará en sus instalaciones "el servicio de oncología médica, el servicio de hematología, todo el área de trasplantes de médula ósea, y la oncología radioterápica, además de la consulta de psicología y la parte de nutrición y la de atención al cáncer familiar y a los efectos genéticos del cáncer", precisó Alcaraz.

El centro, que no centralizará, sin embargo, los quirófanos y áreas de diagnóstico de las que ya dispone el hospital, estará también en absoluta coordinación con las unidades y grupos de investigación que trabajan sobre el cáncer en el hospital.

"Se trata de un centro asistencial, no de investigación, pero los clínicos, los oncólogos, los hematólogos, trabajarán también en aspectos de investigación y docencia coordinados con el resto de estructuras de investigación de que dispone el centro hospitalario", sostuvo.

Igualmente, el Centro de Atención al Cáncer trabajará de forma coordinada con los centros de atención primaria y los servicios de emergencias, porque "son una parte muy importante de lo que tiene que ver con la prevención del cáncer", añadió.

En definitiva, explicó que, desde el comienzo de la enfermedad, cuando se realiza un diagnóstico de un proceso de esta naturaleza, la mayor parte de los tumores sólidos -no así los líquidos- precisan una actuación quirúrgica inicial "que se hará en los quirófanos y dependerá de la cirugía del hospital". A partir de ese momento, "pasará al control de los oncólogos y pasará a depender del nuevo centro", determinó.

PLAN FUNCIONAL

En cuanto a los trámites burocráticos y administrativos, Alcazar aclaró que el Centro Médico de Atención al Cáncer dispone ya de un Plan funcional, que es el que acaba de ser elaborado, y en el que se estructura cuál es el modelo de atención, y cuál es la dimensión que tendrá el centro, así como los recursos recibidos. En adelante "tendrá que hacerse una fase de relación de proyecto y, a continuación, la adjudicación a una empresa constructora".

"Estamos en la fase de redacción del concurso público para la elaboración del proyecto y, una vez que esté el proyecto redactado por la empresa de arquitectura a la que se haya adjudicado por concurso, entonces habrá que establecer un concurso para adjudicar a una empresa constructora. Es decir, sabemos cómo será y cómo funcionará, hay que darle forma arquitectónica y construirlo".