Actualizado 01/05/2009 13:50

Innova.- La Región de Murcia es la segunda autonomía en la que más creció la energía eólica en los últimos dos años

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció la potencia eólica instalada en los dos últimos años, al aumentar un 124,90 por ciento entre 2007 y 2009, sólo por detrás de Andalucía, que registró un incremento de 195,92 por ciento en ese mismo periodo, informaron en un comunicado fuentes de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en la Feria de Madrid (Ifema).

Según datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a fecha de 1 de enero de este año, la Región de Murcia pasó de tener 67,72 megavatios (MW) instalados en 2007, a tener 152,31 MW en 2008, una cifra que se mantuvo hasta el comienzo de 2009, y que sitúan a la Comunidad como la doceava autonomía con menor potencia total instalada, sólo por encima de Canarias (134,09 MW), Cantabria (17,85 MW) y Baleares (3,65 MW).

El reparto de la potencia eólica instalada entre las diferentes Comunidades Autónomas, según este estudio, no es equitativo y, de hecho, hay dos regiones de España en las que esta tecnología aún no está presente, como Madrid y Extremadura, aunque en esta última "ya se ha comenzado a tramitar la instalación de los primeros molinos".

Castilla-La Mancha, con 3.415,61 MW, es la Comunidad Autónoma con mayor volumen de potencia eólica instalada, aunque en el último año "tan sólo se ha incrementado un 8,7 por ciento, pero si las cifras se comparan con los megavatios instalados en 2007, el crecimiento de esta tecnología renovable ascendió casi un 50 por ciento".

Castilla y León se sitúa en la segunda posición del ránking, con 3.334,04 MW y, desde el año 2007, el incremento de la potencia eólica instalada en esta región fue "muy similar al de Castilla-La Mancha, pero en el último año la instalación de nuevos molinos ha sido superior, de forma que la potencia instalada ha crecido un 18,42 por ciento en 2008".

Galicia, con 3.145,24 MW, se situó en el tercer puesto, aunque perdió un lugar respecto a su posición en 2008, lo que se debió al "reducido crecimiento que ha experimentado la energía eólica durante el año 2008 en tierras gallegas, y tan sólo se ha incrementado un 5,8 por ciento".

Durante los dos últimos años, Andalucía "realizó una apuesta decidida por la energía eólica, aunque, con sus 1.794,99 MW, se situó a mucha distancia de las tres primeras regiones por potencia instalada, y desde el año 2007 este parámetro se ha incrementado un 195,92 por ciento, lo que permite a esta Comunidad Autónoma situarse en la cuarta posición del escalafón".

Otras regiones que han experimentado un crecimiento de tres dígitos en los dos últimos años son Murcia, con un aumento del 124,90 por ciento para un total de 152,31 MW, y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 112,68 por ciento, hasta los 710,34 MW.

España es el tercer país del mundo por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos, tal y como "certifican los 16.740,3 MW repartidos por todo el territorio nacional, según datos del Observatorio Eólico del AEE a 1 de enero de 2009".

La consolidación de esta tecnología "se confirma con el hecho de que la energía eólica, en 2008, se convirtió en el cuarto modelo energético por cobertura de demanda en España con el 11,5 por ciento, superando a la hidráulica y tan sólo por detrás de las centrales de ciclo combinado (33,5 por ciento), la nuclear (21,7 por ciento) y el carbón (17,0 por ciento), según datos de Red Eléctrica de España".

El desarrollo experimentado por la energía eólica en los dos últimos años se trasladará a la duodécima edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. En este contexto, además de la oferta expositora de esta tecnología renovable presente en el Salón, entre el programa de jornadas técnicas del certamen se convoca, el 13 de mayo, la conferencia La energía eólica hoy en España.

Una presentación, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que abordará la actualidad y las perspectivas de la fuente energética producida por el viento, así como su integración en el sistema eléctrico y su impacto socioeconómico.

Por su parte, en la Galería de innovación, un espacio específico dentro del Salón donde se presentan las propuestas más vanguardistas de la industria energética, acogerá tres propuestas vinculadas a la eólica: una estructura de subálabes que reduce la masa de la pala eólica en un 41,7 por ciento, ideada por la firma Esdras Automática; el sistema Windspot, de la empresa Teican Medioambiental, que regula la potencia de un parque minieólico y aumenta su productividad; y la tecnología Windspire, un aerogenerador de eje vertical y sin hélice realizado en un 95 por ciento con materiales reciclados y que aprovecha la fuerza del viento a baja altura.