Actualizado 03/10/2008 19:56

Innova.- Responsables de la UMU supervisan las obras del Centro de Transferencia Tecnológica del Parque de Fuente Álamo

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Murcia (UMU) visitaron hoy el Parque Tecnológico de Fuente Álamo con la finalidad de supervisar los avances de dichas instalaciones y comprobar la evolución de las obras del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) que la institución docente construye en este emplazamiento.

Durante en encuentro, los responsables del Parque Tecnológico realizaron una presentación de las características de estas instalaciones, y explicaron que "se trata de un espacio estratégico desarrollado con todos los avances y servicios para facilitar la innovación y el intercambio de conocimientos", según informaron fuentes del Parque Tecnológico en un comunicado.

Una vez finalizada la presentación, la expedición recorrió el edificio que la UMU está construyendo en el Parque y que se destinará, principalmente, a actividades de I+D+i relacionadas con empresas del Parque o de su entorno y a albergar empresas de base tecnológica universitarias que exploten la oferta tecnológica de la UMU.

Además, se encargará del desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica, en especial, de aquellos que se orienten a convertir los resultados de investigación de los grupos universitarios en productos tecnológicos valorizados.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, señaló durante el recorrido que "el objetivo de construir el Centro de Transferencia Tecnológica es el de disponer de unas instalaciones que permitan a los grupos de investigación de la UMU desarrollar las actividades de transferencia de tecnología en condiciones óptimas, al situarse en un entorno de empresas, tanto con vocación y prestaciones innovadoras como con necesidades de capacitación tecnológica".

El CTT también contará con espacios para una delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMU, que asumiría la dirección y coordinación del CTT, y espacios para albergar la Unidad de Análisis Estratégico de Empresas y aulas de formación.

Así, Cobacho aseveró que "la finalidad es la construcción de un edificio multifuncional para dar respuesta a las necesidades que en cada momento demanden los proyectos de cooperación en I+D+i y de transferencia tecnológica de los grupos de investigación de la UMU y las empresas asentadas en el Parque, con el ánimo decidido de contribuir a la vertebración del sistema regional de innovación".

El edificio tendrá una superficie total construida de 3.324 metros cuadrados, distribuidos entre el semisótano, que estará destinado a laboratorios y maquinaria pesada, así como la planta baja, en la que estarán ubicadas empresas colaboradoras, oficinas, administración y la unidad de análisis de estrategia de empresas.

En la planta primera se ubicarán las salas de pruebas y el aula de formación, mientras que el tercer piso contará con estancias para el desarrollo de proyectos industriales y de formación y, por último, la cubierta albergará el almacén y la sala de máquinas.