Actualizado 27/03/2008 20:27

Innova.- SQA Murcia investiga adaptar un sistema de gestión de cultivos hortofrutícolas a otros países

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa SQA Murcia S.L. investigará la adaptación a otros países como Méjico, Chile, Inglaterra y Polonia, del sistema que actualmente aplica en España para la gestión de todas las etapas de producción, transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, según informó a Europa Press el gerente de Versas, José Espinosa.

En concreto, el proyecto de I+D+i consistirá en compatibilizar este sistema a otros idiomas, legislaciones y sistemas de contabilidad. Así, la empresa intentará lograr que su sistema "llegue a ser multilingüe y multi 'RC', que es un sistema de gestión estándar de contabilidad", precisó.

Este sistema "se dirige a la gestión de grandes empresas productoras, para el control de costes de producción, de seguridad alimentaria, y abarca los ciclos de producción en campo, de almacén, de confección, de mezcla de partidas y las ventas del producto con el análisis de costes de trazabilidad y de rendimientos", explicó.

El sistema informático funciona tanto en plataformas Windows como en 'Windows mobile', a través de PDA (con tecnología GPRS o UMTS), y permite enviar la información in situ, estar dando de alta los trabajos que están haciendo, los tratamientos que están haciendo en el campo, o por ejemplo, si están confeccionando directamente en campo para enviar a Inglaterra o Italia, añadió.

El coste del producto dependerá de los módulos implantados, de forma que hay proyectos desde 30.000 a 150.000 euros, con las licencias, la implantación, y los servicios incluidos, para clientes que tienen la matriz en Inglaterra y la filial en España y "permite conocer directamente cómo va el pedido, no ya en almacén sino directamente en las fincas", aseguró Espinosa.

Este sistema "ahorra y permite conocer los costes de producción, ya que una lechuga puede costar entre 20 y 30 céntimos, y a algunos les cuesta 40 y a otros 20, en este sentido nosotros somos mucho más exactos a la hora de canalizar y planificar la producción", aclaró.

En la Región de Murcia, esta empresa presta servicio "a las grandes empresas agrícolas, sobretodo de hortalizas, como Pascual Hermanos", y propone métodos de trabajo "innovadores, aportando tecnologías que están en el mercado pero no muy implantadas, les ayudamos a asimilar nuevos procesos de negocios para ahorro de costes", apuntó.

Esta informatización, que puede llegar a afectar al trabajo de 4.000 personas al día, permitirá introducir directamente los datos y enviarlos de forma telemática, de forma que "se ahorran escribirlo en papel, llevarlo a la oficina, volver a teclearlo, con errores y pérdida de tiempo", señaló.

EXPORTACIÓN.

La aplicación de este sistema, según Espinosa, "tiene una buena entrada en empresas que facturen entre seis y cien millones de euros anuales", sin embargo, por debajo de esa cifra la adopción "supone un obstáculo para los clientes pequeños porque hay productos más pequeños que el nuestro como el programa Contaplus".

Ante esta situación, Espinosa estimó que "igual hay 200 empresas en España que facturan cinco millones de euros, pero nuestro producto se puede vender más, y es más fácil hacerlo a una gran empresa chilena que a una pequeña aquí en España", advirtió, motivo por el que SQA Murcia planteó la posibilidad de exportar su sistema de gestión hortofrutícola.

Así, Espinosa confesó que su empresa "presta servicio a los mayores productores en España", sin embargo concretó que pensó en exportar este mecanismo a Inglaterra y República Checa, y puso como ejemplo a la empresa Landlife, cuya filial en España lo tiene puesto y lo quiere implantar en Inglaterra".

Asimismo, también declaró que la empresa "ha hecho prospecciones comerciales en Chile y Méjico con las mayores empresas de esos países, que han demostrado un gran interés", aunque de momento, señaló, "sólo hay acuerdos verbales, por ejemplo, con la segunda productora chilena que es Unifruti".

Sin embargo, el contacto con el cliente "es siempre importante", a juicio de Espinosa, quien aseveró que en la actualidad, su cartera de clientes incluye algunos en Valencia como Verdifresh, donde aclaró poder llegar en dos horas y media, aunque el más alejado está en Huelva, "donde es mejor trabajar con otras empresas", matizó.

De esta forma, planteó que a la hora de exportar el mecanismo "hay que buscar un 'partner' local o socio tecnológico que lleve a cabo la implantación del sistema cuando se sale del entorno geográfico de Almería, Murcia, Alicante, Valencia", precisó.

INNOVACIÓN.

"Ahora mismo sólo gana dinero quien trabaja bien, y para eso es importante contar con un sistema informático", afirmó Espinosa, de forma que el sistema "es útil en su aplicación, pero en España están otras modalidades, pero en países extranjeros cambia la modalidad", confirmó.

Por todo ello, el proyecto intentará convertir el sistema de gestión local en universal, porque SQA Murcia "tiene un nicho de mercado muy definido en el que se mueve muy bien, pero es corto cuando estamos hablando de una zona geográfica pequeña y estamos hablando de un entorno global".

El gerente explicó que el alcance geográfico "es pequeño, queremos que sea mayor, para lo que queremos dotar a este producto de de una serie de características para que el sistema se pueda implantar en Chile, donde hay una legislación distinta, y en Inglaterra, con el problema añadido del idioma".

Para solucionar este inconveniente, matizó que "existe una interfaz para poder comunicarte con sistemas de contabilidad diferentes del español", pero para ello "hay que definir un procedimiento que permite que un sistema desarrollado en un idioma y una legislación específica se pueda convertir de forma automática", señaló.

CEBIT.

La empresa participó en la última feria Cebit 2008 de nuevas tecnologías que tuvo lugar en Hannover (Alemania) donde acudió para "contactar con empresas interesadas en su producto", y explicó que en total hablaron con unas 12 empresas "en países donde la agricultura está desarrollada o va a tener un crecimiento importante los próximos años", señaló.

En concreto, contactaron con empresas de Bulgaria, Polonia y Chile, donde intentaron proporcionar su herramienta a aquellos mercados "con buenas condiciones y cercanía a los mercados que compran, como Estados Unidos y Europa", concluyó.