Actualizado 03/03/2009 16:29

Innova.- Un total de 17 organismos murcianos integran una red pionera de innovación tecnológica en medicina y biología

Cooperarán en proyectos como, por ejemplo, sistemas inteligentes de ayuda a domicilio y para compartir diagnósticos informáticamente

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, impulsará una red pionera en España de innovación tecnológica en medicina y biología (Red TicBioMed), que actualmente agrupa a 17 empresas, grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos que desarrollan aplicaciones de I+D+i para mejorar la gestión sanitaria.

La red, incluida en el programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca, se enmarca en los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 y está dotada con 20.000 euros en 2009, fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís.

Solís, quien compareció acompañado por el investigador principal de la plataforma, José Tomás Palma, y por el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, explicó que el Sistema Murciano de Salud (SMS) intervendrá en esta red, que tiene el objetivo de desarrollar proyectos de I+D+i para mejorar la función sanitaria.

Este sistema se articula en torno a dos grandes áreas, la bioinformática y la informática médica, y fomentará la aplicación de métodos y tecnologías propias de las TIC a la biología y la medicina, que van desde la aplicación de técnicas de 'minería' de datos para el análisis de parámetros experimentales de sistemas biológicos hasta el desarrollo de sistemas de información clínica que den soporte a la investigación médica.

PROYECTOS EN MARCHA.

Por ejemplo, Palma explicó que empresas y grupos universitarios de los que integran la red ya están trabajando en aplicaciones informáticas que permitirán compartir diagnósticos entre los especialistas de distintos centros sanitarios, para poder aplicar un tratamiento más eficaz al conocer la experiencia de otros pacientes.

Asimismo, indicó que existen proyectos encaminados a la ayuda a domicilio, que permiten detectar anomalías en las vidas diarias de personas mayores, como caídas o desvanecimientos con sistemas inteligentes a partir de sensores. Igualmente, citó dispositivos de ayuda al diagnóstico por análisis de imágenes, basados en el conocimiento y en el análisis de datos.

Otro de los proyectos en marcha propondrá la integración de los sistemas informáticos sanitarios, algo que "pretenden las normativas europeas, ya que cada país tiene sus sistemas, y es útil para compartir, por ejemplo, el historial médico de un paciente, independientemente del lugar o país en el que se encuentre"

El objetivo final de todas estas iniciativas es "solucionar problemas para retornar todo el apoyo a la sociedad, también desde el impacto social que puede suponer mejorar el tejido productivo y crear riqueza, así como generar empleos de calidad", indicó Palma.

En concreto, para agilizar el retorno de información a la sociedad, dijo que la red se propone mantener reuniones específicas con los responsables de SMS, para pulsar sus inquietudes y "ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades y problemas que se plantean en los centros sanitarios".

INTERNACIONALIZACIÓN.

Esta red también tiene como objeto favorecer la internacionalización de los grupos de investigación, los vínculos y estructuras cooperativas, el intercambio científico multidisciplinar y el establecimiento de relaciones científicas estratégicas para la Región, especificó Sánchez-Solís.

Estos grandes objetivos, indicó, "se materializan en herramientas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los pacientes y los ciudadanos, la búsqueda de la optimización de los costes sanitarios mediante la incorporación de tecnologías que mejoran la eficiencia y eficacia de los procesos técnicos y administrativos, potenciar los grupos de investigación universitarios en esta área, y consolidar y crear empresas de base tecnológica especializadas en salud".

Para lograrlo, la red ha creado el portal web 'http://www.ticbiomed.net' con financiación del Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca. Además, organizará jornadas y seminarios y participará en el diseño y puesta en marcha de estudios de grado y postgrado relacionados con la temática de la red.

De la misma forma, la Red TicBioMed está elaborando un Plan para la Innovación y la Formación en Tecnologías de la Información en Sanidad, Asistencia y Biología de la Región de Murcia 2009-2013 que busca convertir a la Región en un referente nacional en la materia.

El origen de la Red TicBioMed se remonta a 2006, cuando un grupo de empresas, investigadores y las universidades de la Región detectan la necesidad de realizar alianzas para el desarrollo de proyectos de tecnología de la información y la comunicación en el campo de la biología y la medicina, indicó Palma.

El proyecto fue presentado en 2008 a la Fundación Séneca, que respaldó la iniciativa con apoyo institucional y económico dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia, lo que permite la consolidación de líneas de trabajo, la apertura de otras nuevas y la transferencia de resultados al sector productivo.

En la programación para este año se recogen demostraciones de transferencia de conocimiento, la celebración de las jornadas 'Integración de sistemas informáticos en los entornos tecnológicos de la Sanidad', y la convocatoria del premio al mejor proyecto fin de carrera de la Facultad de Informática en el área de Sanidad o Biología.

En la actualidad, forman parte de la Red TicBioMed varios centros públicos de investigación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, el CENTIC, la Fundación Educación, Salud y Sociedad, y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, y las empresas AIQEI, AM12, Aquiline, Asisa-Clínica Virgen de la Vega, IMET, Medica Data System y Stacks C.I.S.