15 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Innova.- Un total de siete empresas crean la Asociación Nueva Artesanía para impulsar la innovación en el sector

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresarios murcianos del sector de la artesanía crearon hace unos dos meses la Asociación Nueva Artesanía (ANA), con el propósito de innovar en la profesión, centrados en el diseño, la calidad, la excelencia, la internacionalización y con un "fuerte deseo" de trabajar en conjunto los artesanos.

La entidad, que sumó recientemente dos nuevos asociados, elevando el número a nueve, tiene unos objetivos "realmente ambiciosos", como hacer presentaciones por parte de empresarios del sector en ferias profesionales y en Internet, así como efectuar showrooms, según informó a Europa Press el presidente de la asociación, José Luis Gómez, responsable de la empresa Zigurat junto a José María Bermejo.

Entre las iniciativas más innovadoras de ANA, se encuentra la de introducir la artesanía en las rotondas de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de "acercarla al ciudadano y poner en valor el trabajo del sector". Y es que, a su juicio, la sociedad "tiene la imagen y la idea de que la artesanía solo son productos de mercadillo".

Por lo tanto, explicó que el propósito de esta iniciativa es "que a gente disocie la artesanía del producto barato que se compra habitualmente, para revalorizar y reposicionar el sector, generando una idea de la nueva artesanía de calidad e innovación".

La asociación, que prevé ampliar su número, está formada de momento por nueve compañías: Narú Diseño y Artesanía en Forja S.L.; Carcoma, que hace trabajos en madera y puertas; Arte Blanc S.L. que trabaja el esparto; así como Lario Carrillo, que hace cerámica; Fundir Metal, que trabaja el bronce; Bellón Alfareros; Zigurat, dedicada al trabajo del cartón, fibra de vídrio y resina.

Recientemente se han sumado la empresa Vetro Glass, instalada en Molina de Segura y que trabaja el vidrio soplado; así como la empresa Tapizados Lay S.L., que se dedica a la confección de artículos textiles para el hogar y tapicerías.

Gómez explicó que "son todas empresas artesanas y murcianas, gente joven y de mediana edad que hemos apostado por crear esta asociación, que esperamos que no sea una más sino que sea activa y que aporte ideas al sector".

"No hay más remedio que innovar en nuevas tecnologías, así como en el diseño, la comercialización", según Gómez, quien explicó que el gremio de la artesanía "es bastante complejo y poco dinámico, ya que cada profesional trabaja individualmente en su taller y es difícil que se den cauces para trabajar en grupo".