Actualizado 11/03/2009 14:13

Innova.- Un trabajo de la UMU analiza algunos efectos de la corrección hidrológica de cauces efímeros mediante diques

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Erosión, Desertificación en el Mediterráneo (Eroderme) de la Universidad de Murcia (UMU) ha analizado los efectos de la corrección hidrológica de cauces efímeros mediante el uso de diques, según fuentes consultadas por Europa Press del Departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Esta corrección hidrológica "se ha convertido recientemente en una práctica común de defensa contra la erosión y la desertificación en ambientes mediterráneos semiáridos, entre cuyos efectos implica importantes cambios en el tamaño de los materiales del lecho que aportan estabilidad general a los tramos de cauce afectados".

Los resultados de este estudio, elaborado por los investigadores Carmelo Conesa y R. García Lorenzo, aparecieron publicados en el artículo 'Bed texture changes caused by check dams on ephemeral channels in Mediterranean semiarid environments' (Cambios granulométricos del lecho causados por diques transversales en cauces efímeros de medios mediterráneos semiáridos), publicado en diciembre de 2008 por la revista 'Zeitschrift fur geomorphologie'.

En este artículo se muestran los cambios de textura superficial del lecho aguas arriba y abajo de diques en dos cursos torrenciales de la cuenca del río Segura, concretamente en las cuencas de Torrecilla y Cárcavo, en relación con su grado de relleno y variaciones de pendiente.

Los procesos de acorazamiento causados aguas abajo de los diques son estudiados en función de las dimensiones de tales estructuras, las características hidrodinámicas de la corriente y las tasas de suministro de sedimentos. A partir del análisis comparativo de los tamaños de partículas de superficie y subsuperficie se describe la tendencia longitudinal al acorazamiento del lecho a lo largo de los cauces corregidos.

Finalmente, se analiza la variación superficial de tamaños y los cambios de rugosidad de acuerdo con la distancia a los diques y la pendiente del lecho.