Actualizado 28/05/2008 20:54

Innova.- El TSJ adopta el proyecto de e-Apostilla que pretende transformar electrónicamente los procesos judiciales

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) avanzará en la modernización de la Justicia con la transformación electrónica de los procesos, a través de su adhesión al proyecto de e-Apostillas que promueve la Conferencia de la Haya con el apoyo de Naciones Unidas.

El Secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Luís Parra, presentará mañana en Nueva Orleáns (Estados Unidos) la experiencia española en e-APP en adopciones internacionales, un proyecto que se desarrolló en Murcia con la colaboración de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Esta iniciativa "pretende agilizar los trámites para que documentos oficiales, administrativos, notariales o certificaciones de autoridad y funcionario de un país pueda ser usado con plenos efectos en un estado extranjero", según informaron fuentes del TSJRM en un comunicado.

Durante 2007 las apostillas internacionales autorizadas por el Secretario de Gobierno alcanzaron las 2.200, y destacaron el caso de apostillas destinadas a producir efectos en Kazajstán (392), la Federación Rusa (353) y Ucrania (338), fundamentalmente "por peticiones derivadas de adopción internacional", determinó.

Al margen de éstas, el TSJ subrayó también el número de apostillas para hacer valer documentos en Colombia (234), Argentina (205), Ecuador (122), Rumanía (108), Bulgaria (107), Alemania (86) y Unión Europea (83).