Actualizado 03/03/2009 15:00

Innova.- La UMU "apaga" analógicamente sus equipos telefónicos y comienzan a operar a través de Internet

La UMU prevé poner en contacto este sistema digital con la Universidad de Valencia y, más adelante, con otras tres

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ejecutó hoy un "apagón" analógico simbólico de todos sus equipos telefónicos, que comenzarán a operar a través de Internet y de forma digital en la modalidad IP (Internet Protocol), lo que implica, entre otras ventajas, una reducción de hasta 90.000 euros anuales en los costes de mantenimiento y servicios como la localización geográfica de la llamada entrante, registros y filtros personalizados.

La UMU se convierte en la primera universidad de España en migrar todo su sistema a IP, lo que le permitirá conectar con una base de datos con información adicional sobre el llamante --además del número de teléfono--, y la posibilidad de hacer avisos de megafonía en casos de emergencia o de información general a través del terminal, y disfrutar de aplicaciones web, según explicó en rueda de prensa el vicerrector de Economía e Infraestructura, Antonio Calvo-Flores.

En adelante, uno de los principales cambios, corresponderá al cambio de numeración para llamar a cualquier teléfono de la universidad, que supondrá la sustitución del tradicional prefijo '968-36' por el '86-888-xxxx', aunque los últimos cuatro números --extensiones-- se mantienen, quedan libres hasta 10.000 para su uso en el futuro, y las viejas informarán del cambio con una locución automática.

Calvo-Flores, quien compareció junto a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, destacó que este cambio de numeración supondrá una "ventaja importante", puesto que las extensiones anteriores "se habían empezado a extinguir y tuvimos que recurrir a otras terminaciones, lo que nos hacía perder nuestra identidad".

El proceso de conversión comenzó en 2004, con dos redes de comunicaciones, una red de datos autogestionada con más de 9.000 nodos, y otra red de voz autogestionada con 3.500 extensiones, con 14 centralitas dispersas en siete ubicaciones, un sistema tradicional adquirido en 1991, una fuerte dependencia del operador de comunicaciones y un coste de mantenimiento de 200.000 euros.

Así pues, las dos redes, con este sistema IP, pasó a ser sólo una, y las centralitas han sido sustituidas por un cluster con tres servidores. Además, lo 3.500 teléfonos analógicos han sido cambiados por otros terminales digitales, que tienen opción de movilidad a través de 130 móviles inalámbricos que funcionan a través de wifi.

Así pues, este sistema permitirá ahorrar hasta 90.000 euros, hasta reducir los costes a 110.000 euros, ya que la integración de infraestructuras supondrá gestionar una sola red, y no dos, reducir el tiempo de resolución de incidencias, facilitar la autogestión con un portal personalizado de servicios de telefonía. Además, permitirá integrar aplicaciones corporativas, como el correo electrónico institucional, y directorios de personas, entre otros.

De esta forma, el mantenimiento de cableado se reducirá a cero euros, así como el utilizado para la interconexión de centrales con fibra óptica, mientras que el mantenimiento de equipos de transmisión y centrales se reducirá un 90 por ciento, con el consiguiente ahorro energético y de circuitos de conexión con operador, que pasarán de se nueve a seis.

En esta línea, la UMU pondrá en marcha el Plan Austeridad, con el que pretende reducir los costos por las comunicaciones telefónicas, ofreciendo en la pantalla de los nuevos terminales digitales informaciones como el consumo de la última llamada, su duración, el consumo en el último mes, y la posición que ocupa el número en una clasificación de consumo.

En el futuro, Calvo-Flores avanzó que la UMU prevé incorporar un centro único de atención a usuarios, la reducción de los costes de la factura telefónica, el aumento de terminales móviles por wifi y de la cobertura para los mismos, así como la implantación del encaminamiento de llamadas a través de Internet, a través de IP, para interconectar centros remotos localizados, incluso, en países distintos.

Además, se prevé integrar este sistema con otros proyectos nacionales e, incluso, de la administración, y la creación de una red telefónica nacional de I+D+i basada en estándares abiertos.

En este sentido, en 2009 se llevará a cabo la integración telefónica de la UMU con la Universidad de Valencia y, cuando funcione, se sumarán la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Las Palmas, de Castilla-La Mancha y, más adelante, su integración con la mayor parte de las instituciones de la RedIRIS.

García consideró esta acción como "un compromiso de la UMU con la Sociedad de la Información, y un principio para mejorar en el futuro, ya que la innovación es fundamental, sobretodo en tiempos de crisis". Marín subrayó las múltiples aplicaciones que desarrollan conjuntamente la administración y la UMU, y determinó que se trata de una demostración del apoyo de la Administración regional a las universidades públicas.