Actualizado 09/03/2009 11:49

Innova.- La UMU y la Comunidad Autónoma desarrollan una pasarela para la transferencia de datos personales de ciudadanos

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la Universidad de Murcia (UMU), colabora con la Comunidad Autónoma para el desarrollo de una pasarela que permitirá el envío telemático de datos de ciudadanos entre administraciones, tal y como estipula la Ley 11/2007.

Esta Ley dice que, a partir de enero de 2010, una administración no deberá pedir datos al ciudadano que obran en poder suyo o de otra administración, según informó a Europa Press el director de ATICA, Tomás Jiménez.

En concreto la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

La entrada en vigor de esta norma supondrá, por ejemplo, que cualquier ciudadano pueda ir a la Comunidad Autónoma para concursar en una plaza de docente y delegar en la Administración que se ponga en contacto con la universidad para que averigüe cuales son sus datos y rescatar su título académico.

A la inversa, Jiménez señaló que la institución docente, "muchas veces pide al ciudadano sus datos de empadronamiento o la demostración de que pertenece a una familia numerosa", unos trámites que a partir del 1 de enero "tendrán que realizar las administraciones, siempre con consentimiento".

Lo que están desarrollando la Comunidad Autónoma y ATICA es "elaborar la pasarela para traspasarnos esa información de unos a otros", un proyecto que Jiménez consideró "interesante, complicado técnicamente pero de interés para los ciudadanos, que estará listo para el 1 de enero de 2010".