Actualizado 10/10/2008 14:10

Innova.- La UMU consigue un nuevo poliuretano de alta resistencia al fuego que servirá para recubrimiento de interiores

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación de Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado una nueva formulación de poliuretanos de alta resistencia al fuego con la que se fabrican placas de recubrimientos decorativos para interiores.

El grupo de investigación que dirige el profesor de la UMU, Pedro Antonio García, desarrolló este material antiinflamable como parte de un proyecto de la empresa murciana 'Revestimientos y techos Duralmond' para mejorar sus productos de alta decoración, y recibió financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Según informó García a Europa Press, con esta nueva formulación se fabrican placas de recubrimientos que han obtenido la calificación de nivel 'C' en la norma europea (Euroclases), que clasifica los materiales por su comportamiento frente al fuego, alcanzando el mayor nivel de seguridad contra incendios obtenido hasta hoy para este tipo de productos.

La obtención de esta certificación en la Euroclases significa para la empresa murciana "no solo obtener una notable ventaja frente a sus competidores sino también acceder a nuevas aplicaciones y mercados de otros países que exigen tal calificación para recubrimientos de interiores y con ello nuevas perspectivas de expansión y negocio", destacó el investigador.

De esta forma, dijo que la UMU "coloca a la empresa murciana en primera línea de la tecnología y como líder en su campo a nivel europeo".

El éxito de la investigación fue conseguir una nueva formulación de poliuretanos de alta resistencia al fuego, que abarca características como la intumescencia, la ausencia de propagación, los bajos humos, y no emisión de partículas incandescentes, entre otros aspectos en los que supera las propiedades conseguidas por las grandes empresas formuladoras o proveedoras de estos materiales.

Este avance de I+D+i permitirá a la empresa murciana la fabricación de nuevos recubrimientos de interiores que, "además de su belleza y durabilidad, aislamiento térmico y sonoro y protección frente a humedad, tienen certificada una mayor resistencia al fuego", explicó García.

El origen de la investigación fue consecuencia, entre otras cosas, de que los arquitectos "no querían introducir estos materiales en los interiores de sus diseños, porque se trata de productos derivados del petróleo y, por consiguiente, muy inflamables".

No obstante, estos recubrimientos son "excelentes productos de lujo" y son "muy frecuentes en hoteles, y recepciones de edificios oficiales", declaró García. Y es que "son muy buenos compuestos para aislar el sonido, son antitérmicos e impiden que se pierda el calor, además de tener propiedades antihumedad", aclaró.

Estos materiales "se emplean cada día más, porque consiguen cosas que no se pueden conseguir con otros materiales". Así, permiten copiar materiales "con gran fidelidad" como, por ejemplo, una puerta de artesonado de madera "puede reproducirla con solo sacar el molde y aplicar el poliuretano, hasta tal punto que pones una puerta al lado de otra y no consigues distinguirlas, porque es un proceso que se hace a muy altas presiones y la copia es perfecta", desveló.

Para cambiar su formulación, García reconoció que el grupo de investigación de la UMU "tuvo que cambiar varias veces de proveedor de poliuretano, por la constitución del propio material", e indicó que las propias multinacionales "tienen grupos de investigación tratando de conseguir lo que nosotros hemos conseguido, por lo que es algo que va a distinguir mucho a esta empresa murciano".