16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Innova.- La UMU duplica sus ayudas ACI en 2008 hasta los 760.000 euros que repartirá entre 300 grupos de investigación

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU) duplicó su Ayuda Complementaria de Investigación (ACI 2008) este año con respecto a ejercicios anteriores hasta alcanzar los 760.000 euros, que repartirá entre los aproximadamente 300 grupos investigación con que cuenta esta institución docente.

Estas ayudas, que la UMU prevé en sus presupuestos, servirán para contratación de personal para investigación, la adquisición de equipos, libros, revistas, personal y viajes necesarios para la labor investigadora, entre otros objetivos, según informó a Europa Press el coordinador de la Unidad de Gestión de la Investigación (UGI), Gaspar Ros Berruezo.

Sin embargo, explicó que "no todos los equipos cuentan con la misma producción científica ni el mismo número de investigadores", motivo por el que el Vicerrectorado estableció unos parámetros en función de los que reparte las ayudas.

De esta forma, matizó que no todos los grupos reciben la misma cantidad, "que puede llegar a oscilar entre los 15.000 euros de máximo, hasta algunos cientos de euros". Excepcionalmente, algunos grupos recibieron este año hasta 20.000 euros de ayuda, y un número "escaso" quedó fuera de las ayudas, explicó.

Entre los requisitos para distribuir estas ayudas, la UMU tiene en cuenta criterios como el número de investigadores con dedicación completa, la producción en forma de trabajos científicos, "sobretodo aquellas con impacto internacional", las comunicaciones a congresos, y si el grupo tiene proyectos de investigación activos, tanto nacionales, regionales, como europeos.

Además, el vicerrectorado de investigación evalúa si el grupo tiene contratos de investigación con empresas, si tiene patentes, el número de tesis dirigidas por parte del grupo, así como el número de tesinas. Toda esa información se introdujo en una aplicación informática que otorga a cada parámetro una puntuación que se traduce en una cantidad económica, precisó.