Actualizado 01/10/2008 07:40

Innova.- La UMU entrega hoy las credenciales a los beneficiarios de las ayudas de iniciación investigadora

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) celebra hoy un acto en el campus de Espinardo en el transcurso del cual hará entrega de las credenciales a los beneficiarios de las ayudas de iniciación y continuidad investigadora.

La UMU concederá estas ayudas por primera vez este año como parte de un programa que tiene como objetivo respaldar económicamente a los investigadores el tiempo que transcurre entre el fin de sus tesis doctorales y el inicio de los contratos posdoctorales.

Y es que en estos meses "no hay ningún tipo de cobertura, por lo que, con la ayuda de la UMU, siguen vinculados a los grupos en los que estaban investigando", según informó a Europa Press el vicerrector de Investigación de la institución docente, Juan María Vázquez.

Durante el acto, que se desarrollará en la entrada del edificio Rector Soler a las 10.30 horas, se procederá también a la inauguración de la sede de la Asociación de Personal Investigador en Formación de la Universidad de Murcia.

El vicerrectorado de Investigación promovió esta sede "para que todos aquellos investigadores en formación de la UMU puedan desarrollar sus actividades y participar en órganos de representación nacionales con relación a asociaciones de personal investigador en formación", según Vázquez.

Para ello, estos investigadores contarán con una sede propia en el edificio Rector Soler, donde está el vicerrectorado, indicó el vicerrector, quien puso como ejemplo "los más de 200 becarios que la UMU tiene en programas competitivos regionales y nacionales" y que engrosarán esta nueva asociación.

Igualmente, este año, la UMU ha concedido como ayudas de nueva adjudicación para el inicio en actividades investigadoras un total de 30 becas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UMU comenzó a entregar este tipo de becas el año pasado, cuando concedió un total de 37. En concreto, son ayudas "que se enmarcan dentro del plan propio de investigación de la universidad y que tienen como objetivo dar respuesta a determinados huecos que se producen en la carrera investigadora sin financiación de organismos regionales y nacionales".

Normalmente se conceden a alumnos que acaban de terminar la carrera, quienes, de hecho, lo solicitan, y les cubre el periodo de tiempo desde que finalizan hasta que tiene las primeras resoluciones de becas regionales y nacionales, para que en esos primeros meses tengan contacto con algún grupo de investigación.