Actualizado 15/09/2009 12:27

Innova.- La UMU estudia las estructuras organizativas especiales para el ejercicio de actividades empresariales

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia (UMU) ha estudiado las estructuras organizativas especiales para el ejercicio de actividades empresariales y profesionales, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, consultadas por Europa Press.

El proyecto, que recibió financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, abordó el análisis técnico-jurídico de las sociedades profesionales, la sociedad limitada nueva empresa, las sociedades familiares y las sociedades europeas, con el objetivo de determinar las principales ventajas e inconvenientes que presentan estas estructuras, cuya presencia en el Derecho español es relativamente reciente.

Y es que estas estructuras sociales indicadas, muy diferentes entre sí, presentan como rasgo común que "son formas de organizar jurídicamente un proyecto empresarial calificables como especiales porque, aunque su regulación se encuadra dentro del marco normativo proporcionado por una o más formas sociales de ámbito general (por ejemplo, la SA o la SL), se ha considerado conveniente establecer, para cada una de ellas, un régimen jurídico separado y específico".

Con ello se busca "ofrecer a los empresarios, o a los profesionales, herramientas jurídico-societarias más precisas, ajustadas a la realidad económica de las peculiares actividades o empresas para cuyo ejercicio colectivo están pensadas", según los investigadores.

La finalidad primordial del proyecto es "determinar el acierto de esta opción de política legislativa y, en su caso, proponer mejoras o, si procede, alternativas a la misma".

La peculiaridad que justifica una regulación particular para estas sociedades "no es idéntica en todos los casos sometidos a estudio, y unas veces estriba en las características de los socios, ya sea por tratarse de sociedades compuestas exclusiva o mayoritariamente por profesionales o bien por el hecho de que la mayoría de los socios y de los administradores están unidos por vínculos familiares".

Otras veces, la especialidad "está conectada a las dimensiones de la empresa, bien por sus reducidas dimensiones, o bien por el alcance transnacional o europeo de la actividad empresarial desarrollada".

Los objetivos concretos de este proyecto son "fomentar el conocimiento analítico y coordinado del régimen jurídico de las nuevas estructuras jurídico-societarias 'adaptadas', orientando a los operadores económicos en la elección de la estructura organizativa idónea en función de las características del proyecto empresarial que pretenden llevar a cabo".

Asimismo, su objetivo es "detectar las insuficiencias o defectos en su regulación actual", y elaborar concretas propuestas de modificación de la legislación vigente para el logro de una mayor eficiencia económica y jurídica, en especial de las pymes.

El punto de inicio de esta investigación fue "la previsible complejidad del proceso de interpretación y aplicación de estos regímenes especiales, adaptados a diversos tipos empíricos de sociedad, y el propósito fue "proporcionar criterios razonables y fundados que permitan a los operadores económicos alcanzar dos objetivos esenciales para una actuación eficiente".

En concreto, estos objetivos fueron "saber optar por la especialidad societaria más ajustada a sus intereses empresariales o profesionales, dentro del amplio catálogo existente, y aprovechar todos los recursos legales disponibles para mejorar su diseño y adaptarla aún más a sus concretas necesidades".