Actualizado 27/09/2008 13:40

Innova.- La UMU estudia el patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Educación, Historia y Sociedad de la Universidad de Murcia (UMU) estudiará el patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea entre los siglos XIX y XXI, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum) consultadas por Europa Press.

El proyecto, cuyo investigador responsable será el profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Viñao, prevé digitalizar imágenes y documentos y realizar estudios relativos a los temas de arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico, todo ello con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia como parte del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007).

La finalidad de este proyecto será la de favorecer el estudio, la investigación, la catalogación, protección y conservación, así como la difusión del patrimonio histórico y educativo en la España contemporánea (siglos XIX-XXI) mediante la publicación de trabajos científicos, así como la ampliación y el desarrollo del Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE), recientemente creado.

El proyecto guarda una estrecha relación con una de las líneas de trabajo que el grupo de investigación Educación Historia y Sociedad desarrolló en los últimos años y, muy especialmente, con un proyecto anterior titulado 'La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico'.

El grupo presentó el proyecto en diciembre de 2003, a la convocatoria de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), que lo aprobó en 2004 y contó con un plazo de ejecución de tres años.

El proyecto "pretende ser, como se concibió desde el primer momento, una nueva fase del anterior, con la intención de ampliar dicho museo y extender cronológicamente los estudios tanto al siglo XIX como al XXI, continuar digitalizando imágenes y documentos y realizando estudios relativos a los temas indicados de arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico", según Prinum.

Asimismo, perseguirá "ampliar los temas objeto de digitalización, catalogación y estudio, incluyendo manuales o libros de texto, cuadernos escolares y otros enseres y materiales didácticos".

Y es que la conservación, catalogación, gestión, difusión y estudio del patrimonio histórico-educativo "viene siendo, en las últimas décadas, un aspecto prioritario en el mundo occidental mediante la creación de Museos de Educación o Centros de Memoria Educativa".

El periodo elegido parte del siglo XIX, "momento en el que comienza a gestarse en España un incipiente sistema educativo nacional, y cubre todo el siglo XX, en el que se crearía el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900), se inició y desarrolló un proceso de profunda renovación de la red de centros escolares vinculada a la génesis y evolución de la escuela graduada y surgiría un extenso elenco de instituciones educativas".

La elección de un periodo de tiempo tan largo "permitirá analizar la evolución de la historia material a lo largo de un período dilatado hasta el momento actual", explicó la institución.

OBJETIVOS

Entre los objetivos específicos se encontrará llevar a cabo una labor de catalogación y digitalización de imágenes, objetos y documentos procedentes de catálogos de material escolar, material bibliográfico, centros educativos, museos pedagógicos, archivos públicos y colecciones privadas, entre otros.

Asimismo, intentará desarrollar la base de datos informática que albergue imágenes digitalizadas e información sobre el patrimonio cultural y material de las instituciones educativas en la España contemporánea, e intentará potenciar el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE), primero y único en su género, con la pretensión de convertirlo en un instrumento al servicio de la investigación, la formación y la divulgación científica.

Además, intentará realizar estudios acerca de la historia material de las instituciones educativas españolas para su posterior difusión en congresos, así como en libros y publicaciones periódicas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Por último, se propondrá analizar el material científico y pedagógico disponible en los centros educativos, el ofrecido por la administración y en los catálogos comerciales y el contemplado en los cuadernos y guías de las experiencias de laboratorio, con el fin de establecer los modelos didácticos que subyacen en las prácticas desarrolladas y buscar la relación entre los cambios en el tipo de material científico-pedagógico utilizado y la evolución en la concepción sobre la enseñanza de las ciencias.