Actualizado 10/07/2009 10:58

Innova.- La UMU estudiará la obtención de biomedicinas y anti-inflamatorios a partir de doradas y peces cebra

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación del Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleosteos de la Universidad de Murcia (UMU) estudiará la respuesta inflamatoria de las doradas y los peces cebra y la obtención de nuevas drogas anti-inflamatorias para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la arteriosclerosis y la enfermedad de Crohn.

En concreto, este proyecto pretende caracterizar de la respuesta inflamatoria de peces usando dos especies muy lejanas desde un punto de vista evolutivo como son la dorada (Sparus aurata) que es de gran interés comercial para la Región de Murcia, y el pez cebra (Danio rerio) que es una especie modelo, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, consultadas por Europa Press.

Este proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende profundizar en la actividad biológica que regula la respuesta inflamatoria frente a agentes patógenos bacterianos y virales, Además, estudiará la respuesta inflamatoria y en el desarrollo de la arteriosclerosis usando como modelo el pez cebra.

En otra serie de experimentos, los investigadores, dirigidos por el doctor Victoriano Mulero, estudiarán el papel desempañado in vivo por los neutrófilos, los linfocitos y las células cebadas de peces mediante el uso de marcadores fluorescentes y experimentos de eliminación celular por administración de pro-drogas.

Estos experimentos solo pueden hacerse en el pez cebra debido a su pequeño tamaño y transparencia. Los resultados obtenidos pueden ser de potencial interés para el sector de la acuicultura ya que facilitarán el desarrollo de tratamientos inmunoestimulantes y de vacunas más efectivos.

Además, se desarrollarán líneas de peces cebra que permitirán estudiar la respuesta inflamatoria in vivo y la identificación mediante escrutinio a gran escala tanto de nuevos compuestos inmunoestimulantes para la acuicultura como de nuevas drogas anti-inflamatorias para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Este proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar dirigido por el doctor Victoriano Mulero y formado por tres profesores universitarios, siete investigadores posdoctorales, ocho investigadores predoctorales y dos técnicos de laboratorio.