Actualizado 24/03/2008 18:47

Innova.- UMU realizará una investigación para detectar problemas de alcohol entre trabajadores inmigrantes en Cartagena

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) realizará un proyecto de investigación para detectar problemas relacionados con el alcohol entre trabajadores inmigrantes residentes en el Campo de Cartagena, que es una de las zonas de la Región que registra más concentración de este tipo de población, según informó a Europa Press la directora del proyecto, María Dolores Pérez Cárceles.

Este proyecto, que se titulará 'Cribado del consumo de alcohol en trabajadores inmigrantes', recibirá una ayuda de 15.000 euros en ayudas de la Fundación Mapfre, ya que fue uno de los dos proyectos de la UMU seleccionados por esta entidad.

Para ello, el equipo investigador pasará una encuesta a 387 trabajadores inmigrantes seleccionados aleatoriamente, entre los que se presentan para realizar los exámenes de vigilancia para la salud, y serán "mayoritariamente procedentes de Marruecos y suramérica, y trabajadores de los sectores de la construcción y la agricultura", adelantó Pérez.

Las conclusiones del estudio serán de tipo sociológico y médico, ya que el equipo analizará los porcentajes de población que tiene problemas de consumo, y clasificará a los encuestados, a los que no sólo se les pasará una encuesta para detectar el consumo de alcohol, sino que también se les realizará un examen "muy completo", que incluirá pruebas de sangre.

En cuanto a la influencia del cambio de país en el consumo, Pérez indicó que "probablemente las conclusiones del estudio no sean tan rigurosas como para determinarla, pero sí que dará una perspectiva de qué procedencia son los trabajadores que más consumen, el porcentaje de personas que están en riesgo y que son bebedores excesivos, y si ya tienen alteraciones patológicas debidas al consumo".

Además, el estudio determinará si los inmigrantes analizados están solos o, por el contrario, con quien conviven, e introducirá también variables sociodemográficas, "como por ejemplo si envían dinero a su casa, si lo mantienen en España, qué actividades hacen, si hacen deporte, a qué se dedican mientras están aquí, en definitiva", apuntó.

Así, se trata de un tema de interés porque en zonas de la Región de Murcia "hay mucha población inmigrante", justificó Pérez, quien dijo sospechar que "a pesar de que muchos vienen, por ejemplo, de Marruecos, y su religión no le permite consumir alcohol, pensamos que al cambiar de zona probablemente si que exista un consumo".

El equipo que se encargará de su desarrollo estará compuesto por el presidente de Cruz Roja de Murcia y catedrático de Medicina Legal, Aurelio Luna; el catedrático de la misma especialidad, Eduardo Osuna; y el jefe de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José Antonio Noguera.

Así pues, se tratará de un proyecto que empezó recientemente, y que tendrá un plazo de ejecución de un año, y sus resultados servirán al equipo investigador para compararlos con otros trabajos similares que han estudiado la población nacional.