Actualizado 03/06/2008 19:57

Innova.- La UPCT acoge el próximo jueves la Jornada 'Innovación y optimización energética'

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad Politécnica de Cartagena organizará el próximo jueves la Jornada 'Innovación y Optimización Energética' con la intención de proporcionar a los diferentes actores sociales y entidades privadas una visión "más amplia y realista" de la situación energética actual.

Con este propósito, el acto servirá para presentar proyectos de investigación de grupos que estudian sobre los parques eólicos, la depuración de aguas, la producción agraria, y las mejoras en el diseño de viviendas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Las aplicaciones de estos proyectos "van desde la determinación del potencial eólico y su optimización energética, al ahorro energético en procesos de depuración de aguas residuales y la producción de bioetanol a partir de las vainas de algarroba con un coste inferior al precio convencional".

Como en anteriores eventos, la jornada se abrirá con la intervención del director general de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda, quien comentará las políticas desarrolladas por la Consejería para fomentar la relación entre la universidad y la empresa.

En la misma mesa participará el presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur), Juan Toledo, quien trasladará los aspectos que mas demandan las empresas y que se puede hacer desde los centros de I+D+i.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.

Posteriormente, los grupos I+D+i harán una presentación de sus ofertas tecnológicas desde una perspectiva "funcional", y finalizará la jornada con una sesión abierta donde las entidades asistentes tendrán la oportunidad de concretar información y realizar sus contactos, mediante encuentros bilaterales.

El perfil de las empresas destinatarias será el de empresas productoras de prototipos y dispositivos en cualquiera de los sectores de las energías renovables, consultorías, constructoras e ingenieros y arquitectos.

En concreto, participarán en estas presentaciones el grupo de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, que estudia el diseño de la parte mecánica en las palas y turbinas, simula el flujo sobre estos diseños para simular el comportamiento del viento sobre esta estructura diseñada, y analiza el diseño de los parques eólicos para optimizar su funcionamiento.

Asimismo, tomará parte el grupo Inquica que propone la obtención de bioetanol a partir de una materia prima que no compite con el sector agroalimentario como es la vaina de algarroba, que contiene los azúcares fermentables en una forma fácilmente extraíble.

El etanol "es un aditivo usado en la formulación de gasolinas, a nivel industrial se obtiene fundamentalmente por fermentación de los azucares contenidos en diversos productos de origen vegetal", y el proceso convencional "utiliza como materias primas cebada, maíz, trigo, cuyos precios repercuten en los productos derivados de estas materias para uso alimentario".

Por todo ello, entre las ventajas de este procedimiento se encuentra "la utilización de una materia prima de segunda generación que no compite con las materias primas de uso alimentario y reducción de costes respecto del proceso convencional", según informó la UPCT.

Además, el grupo Inquica presentará su estudio sobre células de combustible microbianas para producción de energía y depuración simultánea de agua, una tecnología que "se encuentra en fase de desarrollo y sus principales frentes son el aumento de eficiencia y el estudio de materiales alternativos para reducir costes".

Y es que las células de combustible microbianas son unos dispositivos que "permiten obtener cantidades modestas de energía a partir de los residuos orgánicos contenidos en las aguas residuales domésticas e industriales", matizó la UPCT.

Los microorganismos "fijan la materia orgánica que utilizan para su metabolismo y, como producto, desprenden electrones que convenientemente conducidos a través de un electrodo producen una diferencia de potencial". Simultáneamente, el agua "se depura ya que la carga orgánica disminuye al servir de alimento a los microorganismos", determinó el comunicado.

Además, participará el grupo de Ingeniería de Fabricación, Diseño y fabricación de prototipos de energía solar térmica de media temperatura y luz pasiva en edificios, que estudia el aprovechamiento de energía solar no fotovoltaica, un campo de innovación "en el que han surgido numerosas patentes", indicó la universidad.

La mayor dificultad que presenta su implantación efectiva "es el coste de producción y de mantenimiento", por lo que el estudio y optimización de prototipos para hacerlo competitivo en costes "es un aspecto fundamental para la implantación efectiva de estos sistemas".

La recepción de luz solar por colectores que son guiados por fibra óptica al interior del edificio "ahorran electricidad y crean ambientes más saludables por la cromaticidad y temperatura de calor del sol que es la ideal, y muy difícil de imitar por métodos artificiales".

Igualmente, otra utilidad de estos colectores es "la generación de electricidad fotovoltaica concentrada y, la depuración y esterilización de aguas utilizando la luz solar concentrada".

Por último, tomará parte el grupo de investigación sobre Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos, que analiza el modelado, diseño y ensayo de sistemas solares térmicos.

En concreto, y a través de una serie de contratos con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) participó en la realización de un mapa de radiación solar de la Región de Murcia, dispuso un banco de ensayo de colectores, y participó en el estudio los parámetros de diseño del circuito primario de una instalación solar térmica.