22 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Innova.- La UPCT investiga las propiedades de nanotubos de carbono para fabricación de dispositivos nanoelectrónicos

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Astrofísica y Materia Condensada de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) extrajo conclusiones "interesantes" de su investigación de las propiedades de los nanotubos de carbono para su posible uso futuro en la fabricación de dispositivos nanoelectrónicos, según informó a Europa Press el investigador responsable del proyecto, Antonio Pérez.

En concreto, el estudio corresponde a una tesis doctoral que salió el pasado mes de noviembre sobre el transporte electrónico en nanotubos de carbono, que son unas moléculas formadas sólo por carbono que se descubrieron el la década de los años 90 y que tienen una geometría cilíndrica, como si fueran tubos, explicó Pérez.

"Se está hablando que pueden ser la base de la futura nanotecnología", precisó el investigador, quien auguró que este tipo de material "puede servir para el diseño de ordenadores más pequeños y más rápidos en un futuro".

En este sentido, señaló que esta materia "serviría para la fabricación de dispositivos a escala muy pequeña", y matizó que se trataría de sistemas "mil veces más diminutos que los circuitos integrados de que disfrutamos en la actualidad y que están formados por transistores a una escala microelectrónica".

El estudio consistió en analizar el comportamiento de los electrones con la aplicación de campos eléctricos, con la elaboración y moldeo de diversas geometrías, y el análisis del efecto de la conducción, entre otros parámetros.

El estudio fue numérico y permitió encontrar al equipo investigador "ciertos fenómenos y resonancias que aparecen en las uniones de nanotubos que pueden ser interesantes para la construcción de dispositivos nanoelectrónicos".

Sin embargo, Pérez mostró su cautela en cuanto a las posibles aplicaciones futuras, como su utilidad para el diseño de ordenadores, ya que "las técnicas de fabricación están todavía en sus fases preliminares y ahora no se controlan muy bien estos procesos de obtención de nanotubos".

Así, precisó que este material "se pueden obtener, se puede experimentar con ellos, pero falta todavía entender los mecanismos de formación", de forma que su análisis podrá servir en un futuro para "hacer un circuito constituido por este material", aunque todavía "no se pueden controlar muy bien", remarcó.

El investigador señaló que actualmente su grupo "está estudiando las propiedades pero nos falta todavía unos años para dominar este campo", y concretó que "se trata de moléculas y controlar electrones en su conducción y movimiento, pero es un proceso que está en marcha y no tiene nada en claro".