25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Innova.- La UPCT se suma a una plataforma OCW que promueve el acceso libre en red a contenidos académicos

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha adherido a la plataforma OpenCourseWare (OCW) que promueve el acceso libre a la información y contenidos académicos de cursos de educación superior elaborados por profesores a través de Internet. La UPCT ya ha sumado dos asignaturas a modo de ejemplo y ha abierto el plazo durante el mes de diciembre para todos los docentes interesados en participar.

Este proyecto es una iniciativa de edición electrónica en abierto de materiales docentes elaborados por profesores de universidades de todo el mundo, que tiene como fin compartir éste tipo de materiales y que se puso en marcha en 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachussets de Estados Unidos. Desde entonces, muchas universidades de todo el mundo y de España, se han adherido al proyecto.

La Universidad Politécnica de Cartagena también se sumó a esta iniciativa creando su portal OCW UPCT en el que los materiales docentes de las asignaturas se estructuraron por centros, y dentro de ellos por asignaturas. A modo de ejemplo, publicó los materiales docentes de dos asignaturas, una en la EU Ingeniería Técnica Civil y otra en la ETS Ingeniería Naval y Oceánica, según fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press.

Para fomentar e incentivar en España este tipo de iniciativas, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la coordinadora de OCW en España y América Latina, Universia, han convocado el II Premio MICINN-Universia a la iniciativa OCW dirigido a premiar a aquellos materiales docentes publicados por profesores universitarios en los portales OCW de su Universidad.

El primer premio está dotado con 10.000 euros y diploma, concediéndose además, cuatro accésit de 3.000 euros y diploma, aunque la condición es que los materiales docentes "estén publicados antes del 1 de enero de 2009".

Con el fin de que los profesores interesados en participar en OCW UPCT y en el premio puedan hacerlo, la universidad abrió un periodo extraordinario de participación durante este mes de diciembre, por lo que instó a los docentes que "si disponen de materiales docentes elaborados por ellos como presentaciones, apuntes, problemas, prácticas, exámenes y casos, entre otros, y están interesado en participar, manden un correo a 'servicio.documentacion@upct.es'".